¿Cumplimiento de la ley o pura recaudación?
Conurbano sur: por el aumento de las naftas, las multas de tránsito pueden llegar a los 40 mil pesos
Martes, 10 de julio de 2018
Los montos de las multas se actualizan de acuerdo al valor del combustible de más alto octanaje. Hoy la unidad de multa alcanza los $31,48 pero en dos meses superaría los 33 pesos. La situación en los municipios de zona sur.

 Un nuevo drama alcanza a los vecinos conductores de la Provincia de Buenos Aires y que repercutirá con virulencia en los municipios, especialmente en las direcciones de tránsito y en los juzgados de faltas.

Es que el valor de la Unidad Fija que se utiliza como base del cálculo de las multas por infracciones de tránsito en toda la Provincia dieron un nuevo salto, para ubicarse en 31,48, el valor de la nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino de La Plata. Es el segundo aumento en lo que va del año y se incrementó un 60 por ciento desde enero de 2017.

La información surge de la disposición 19, publicada el 29 de junio de este año por la Dirección Provincial de Seguridad Vial.

El valor había sido actualizado para el bimestre enero-febrero hasta ubicarse en 26.78 pesos. Respecto de ese valor, el incremento porcentual es de 17.5 por ciento. Se espera que dentro de dos meses, cuando toque actualizarlos nuevamente, superen la barrera de los 33 pesos, a partir del aumento que aplicó ayer YPF.

De esta forma, cruzar un semáforo en rojo puede costar 37.776 pesos (el valor de 1200 UF's) y estacionar mal solo una décima parte de eso. Girar a la izquierda en donde esté prohibido; ir en contramano; sin las luces reglamentarias encendidas; sin patente; conducir sin haber sido habilitado; estando inhabilitado legalmente; o estando inhabilitado para el vehículo en el que se circula; darse a la fuga o negarse a mostrar la documentación; circular sin la VTV (Verificación Técnica Vehicular); conducir alcoholizado o tener el auto caño de escape libre; todas ellas son infracciones cuyo valor varía entre las 300 y las 1200 UF's.

Exceder el límite de velocidad en ruta puede costar hasta 1200 unidades fijas, que funciona como tope en lo que a infracciones de tránsito se refiere.

Infracciones menores como manejar con el registro o la tarjeta verde vencida; no ser titular del vehículo que se conduce (y no poseer la tarjeta azul que habilite a hacerlo) o circular sin casco o sin seguro, varían su costo entre las 50 y las 100 UF's.

Aumenta la recaudación y los problemas

"No se puede negar que estos ajustes mejoran la recaudación de los municipios, pero también genera problemas, tenés todos los días una turba de vecinos que te quieren quemar las oficinas", aseguró en off un funcionario de tránsito de la región, a Diario LA TERCERA. "Acá, viene gente con multas, con montos tan altos que empardan el valor de muchos de los vehículos", manifestó. "Ni te cuento si tienen antecedentes impagos -multas impagas-", sentenció.

Por supuesto, es la facultad del Estado, en cualquiera de sus instancias aplicar penas que condenen las malas acciones y los delitos municipales no escapan a esa realidad.

También la falta de otros mecanismos punitivos, obliga a que sea el dinero en efectivo el único método para corregir una conducta impropia al volante. Pero, pagar es la única opción, ya que el sistema está armado para penalizar de forma económica y no para educar. No existen actualmente penas alternativas como trabajo voluntario de cumplimiento obligatorio. "En realidad, debería ser la primera opción, cuando se quiere hacer un trabajo pedagógico para evitar que los conductores respeten las normas, que tengas que trabajar 50 o 100 horas para el municipio, pintando escuelas, limpiando calles o colaborando con un comedor", expresó un funcionario judicial de faltas de zona sur, "esta es una de las formas de financiamiento de la Provincia y los Municipios recaudan de esta manera también". 

El funcionario judicial, que no quiso dar su nombre, dijo además que "llega mucha gente enojada, nosotros y nuestros colaboradores tenemos que hacer un laburo psicológico para calmar a los infractores, explicarles que el monto y pago son obligatorios, que para eso está la ley, pero la realidad social también nos golpea como personas, a un tipo que está hecho mierda, es muy difícil decirle que tiene que pagar 37 mil pesos por una multa, para recuperar la licencia retenida o su vehículo". En esta tarea, donde el contacto es directo, la Justicia también tiene otra cara y es que "tratamos de darles una mano y sin ser permisivos buscamos no ser draconianos, viendo caso por caso y aplicando muchas veces una pena menor de la que deberíamos o manteniéndoles la posibilidad del pago voluntario -que reduce el 50% el pago- a pesar de que se trata de infracciones que muchas veces son viejas", finalizó.

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