Avellaneda | El intendente blinda áreas clave
Ferraresi nombró a Victoria Onetto al frente de la secretaría de Cultura
Miércoles, 4 de julio de 2018
El jefe comunal, continúa rediseñando su Gabinete en sus áreas clave: como Seguridad, Cultura y Espacio público. Se prepara para un año político fuerte y con mucha tensión con Cambiemos.

 El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, incorporó el lunes a su gabinete a la actriz Victoria Onetto, en el segundo cambio importante que definió en su equipo en menos de un mes, porque en junio puso en Seguridad a la ex ministra del kirchnerismo María Cecilia Rodríguez.

Nieta de la actriz y militante montonera Lili "Pepa" Massaferro, en los últimos años Onetto tuvo una intensa militancia ligada al kirchnerismo, por eso desde la oposición local enseguida leyeron su nombramiento como un nuevo signo de endurecimiento de Ferraresi hacia la gestión de María Eugenia Vidal.

Si bien desde el entorno de ambos admiten que la relación siempre fue dura -incluso desde la Provincia definen a Ferraresi como uno de los intendentes de peor diálogo con Vidal, junto a su par Mario Secco-, también dicen que el vínculo se tensó en los últimos meses, sobre todo a raíz del avance de la senadora Gladys González, decidida a desalojar al kirchnerismo del municipio con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta.

En Cambiemos quieren instalarla para pelear la intendencia en 2019 y avanzan con su armado en alianza con el ex senador Baldomero ?Cacho' Álvarez; el líder del gremio de municipales, Rubén ?Cholo' García y el ex diputado peronista Hernán Doval.

El nivel de la confrontación del intendente hacia Cambiemos se había atenuado en los últimos meses, pero en junio estalló una pelea por los hechos de inseguridad en el distrito, cuando González aprovechó para criticar la gestión local y Ferraresi respondió con el nombramiento de Rodríguez.

En rigor, como explicaron fuentes del municipio, la decisión del intendente fue elevar el área de Seguridad a Secretaría y presentar un plan integral que tuvo un análisis muy duro de las políticas implementadas por la Provincia.

Durante su presentación, Ferraresi dijo que la puesta en marcha del nuevo esquema se debía a que el gobierno de Vidal no enviaba recursos, pero informó que el municipio había decidido invertir 600 millones de pesos en seguridad sin hacer recortes en ningún área.

Desde Avellaneda indican que el nombramiento de Onetto tuvo el aval de su antecesor, Hugo Caruso, que la propuso para la gestión. "Es una secretaría muy importante porque tiene una historia de resistencia. Victoria nos da orgullo y prestigio", dijo el intendente después del acto del lunes.

Estratégico

Ferraresi conoce bien a los vecinos de Avellaneda. Sabe que es un distrito apetecido por Cambiemos, por la proximidad geográfica y la influencia de Rodríguez Larreta, que gobierna CABA, y también por la composición social del distrito, con un alto porcentaje de habitantes de clase media más cercanos culturalmente al porteño que al vecino del conurbano. 

Sin embargo, al intendente peronista, siempre le fue bien y en parte es porque puso a Cultura, como un área con mucha intensidad de gestión: le dio fuerte apoyo a la UNDAV, al Instituto Cinematográfico de Avellaneda, renovó el Teatro, tachonó el distrito de centros culturales todo tipo, entre otros logros, como mantener alta la inversión municipal en las escuelas primarias y secundarias del distrito. Esto congenia bien con el gusto del vecino, gran consumidor de cultura.

El nombramiento de Onetto, es "patear el tablero" con una figura muy fuerte y con una impronta ideológica intensa, pero no menos experimentada en el área. Nuevamente, Ferraresi, va a dar "la batalla cultural", buscando salir bien parado de 2019.

Etiquetas