Celestes y verdes en el partido gobernante
El debate del aborto tensa la interna en Cambiemos
Martes, 3 de julio de 2018
Muy caliente. La discusión sobre la interrupción del embarazo suscita posiciones durísimas. Y está haciéndose especialmente dura dentro del partido gobernante. Y en las últimas horas surgió una pro aborto insospechada: Gladys González, de Avellaneda se puso el paño verde.

 El proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue aprobado semanas atrás en la Cámara de Diputados, comenzará a debatirse desde hoy en el Senado, y se prevé que habrá dictamen el 1 de agosto próximo y votación una semana después. La polémica que rodeó la discusión desde su ingreso al Parlamento está lejos de calmarse y divide aguas cada vez más entre los funcionarios del Gobierno nacional.

Un nuevo capítulo de esa interna se desató este domingo cuando la vicepresidenta Gabriela Michetti (que, como presidenta del Senado, votaría en caso de un eventual empate) se opuso de plano a la legalización. En una entrevista que brindó al diario La Nación, la dirigente de Cambiemos incluso opinó en contra del aborto en caso de violación, posibilidad contemplada en el código penal hace casi un siglo. "Entiendo el drama que significa, pero hay tantos dramas en la vida que uno no puede solucionar que no me parece que porque exista ese drama, digamos que a uno se le terminó la vida. O sea, podés dar en adopción el bebé y no te pasa nada", sentenció Michetti. Luego comentó que "no tenía ninguna intención de militar" en contra de la legalización, pero se sintió "políticamente obligada a equilibrar los tantos".

"El error entre comillas fue haber hecho una foto de Cambiemos de los que estaban a favor del proyecto", agregó, en referencia a la imagen de legisladores que abrió la grieta en el oficialismo. Tras el revuelo que generaron las declaraciones de la vicepresidenta, Laura Alonso escribió un enigmático tuit, que parecía aludir a sus opiniones.

"Qué suerte que me desperté en el Tercer Milenio hoy. Por momentos ayer parecía que estábamos en la Edad Media" escribió la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, sin aclarar a qué se refería.

El diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, también apuntó contra la compañera de fórmula de Mauricio Macri al sostener que consideraba que sus declaraciones eran un "retroceso". "Cuestionar eso es un retroceso y no coincido, en el proyecto que tiene sanción de Diputados no se ha cambiado esa relación y solamente se agregó un inciso que permite al aborto por causa de incompatibilidad de vida extra uterina", manifestó Lipovetzky. Por su parte, la Diputada Nacional de la UCR por Córdoba, Brenda Austin, también salió al cruce de las declaraciones. En su cuenta de Twitter escribió: "Vergüenza ajena. Nada más. Algunos no entendieron nada".

Al respecto, agregó: "Córdoba está por encima de la media nacional en la tasa de embarazos no intencionales en adolescentes menores de 20 años". "Los que insisten con ponerlo como ejemplo deberían empezar por hablar con la verdad" manifestó, como respuesta a las declaraciones de Michetti. En su entrevista, la vicepresidenta había asegurado que Francisco Fortuna, ministro de Salud de Córdoba, le había dicho que "con una política de prevención de embarazo no deseado han bajado la muerte materna a cero.

"Habrá modificaciones"

"Hay una mayoría de senadores que piensa que la sanción de Diputados es difícil que quede como está, porque tiene un par de temas que para muchísimos, más allá de las posiciones pro aborto o contra el aborto, les parece que está mal", consideró el senador macrista, Federico Pinedo, que apuesta a que el dictamen sea modificado.

A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, donde la polarización se daba entre los que estaban a favor y los que se manifestaban en contra, en el Senado surgieron matices, que con los días cobran peso. "Hay algunos que no están cómodos con ninguna de las dos posiciones extremas: ni con la sanción de Diputados, que muchos consideramos que es un mal proyecto, ni tampoco con simplemente decir que no, y entonces están buscando un camino que está en elaboración", planteó en declaraciones a Radio Mitre.

En ese sentido, hizo hincapié en la diferencia entre despenalización y legalización. "Somos muchos los que creemos que no es lo mismo que el Estado no meta preso a una mujer, a que el Estado se dedique a hacer abortos por sí mismo. Es la diferencia entre descriminalización, o no aplicación de penas, por un lado, u obligar a todas las instituciones a hacer abortos", objetó.

Gladys González, a favor

Al mismo tiempo, la senadora del PRO Gladys González por Buenos Aires -que se contaba entre las indefinidas, e incluso con tendencia contra el proyecto- indicó que lo hará pidiendo tres modificaciones al texto aprobado en Diputados, si bien aclaró que "no son condicionantes" para su voto favorable, ya qué "aprobar esta ley significa, de todas maneras, un avance para hacer frente a la enorme inequidad social que condena a nuestras mujeres pobres".

En un comunicado que difundió por redes, González destacó "la oportunidad histórica de este debate y la actitud del presidente Mauricio Macri al reconocer la madurez de la sociedad para tratar este tema y priorizar, por sobre sus propias creencias personales, la absoluta libertad de conciencia de sus legisladores".

González sostuvo: "Creo que existe vida desde la concepción. Siempre lo creí y lo seguiré creyendo. Estos meses pensé y reflexioné mucho sobre esta ley y entendí que votar en contra y penalizar a las mujeres no salva ninguna vida".

Agregó: "Hace 100 años hacemos lo mismo en Argentina, los abortos son una realidad y las mujeres pobres se mueren. Esta ley trata de acercar a las mujeres al sistema de salud y que puedan tomar la mejor decisión con toda la información sobre sus alternativas, incluso la de no abortar".

"No quiero mirar al costado- siguió la senadora macrista-. Quiero hacerme cargo, acompañar a todas las mujeres, fundamentalmente a las mas vulnerables, y frente a la evidencia de un Estado que aún no lo ha logrado, ocuparnos juntos de este problema de Salud Pública".

Etiquetas