"Bienvenidos a la Matanza" | Por Manuela Tobía
Joven emprendedor lanzará un videojuego ambientado en San Justo
Jueves, 28 de junio de 2018
Luego de un arduo trabajo, su creador está listo para lanzarlo. Es un juego de acción y rol, con un parecido al famoso GTA. Todos sus escenarios replican zonas de San Justo. Pero la cosa no termina ahí. Ya está pensando en lanzar una segunda versión. Puro talento local.

Por Manuela Tobía

La Matanza es uno de los partidos más grandes y multifacéticos del Conurbano bonaerense, y ahora también elescenario de un videojuego: Bienvenidos a La Matanza es el emprendimiento absolutamente casero y autogestionado que imaginó y programó Esteban Muñoz (23), un vecino de la localidad de González Catán, que está a pocos pasos de terminarlo y compartir su arduo trabajo.

A prueba y error, Esteban aseguró a LA TERCERA que invirtió "más de 40 mil pesos en equipos, computadoras, en el Steam y cosas que se tienen que ir cambiando para dar una mejor calidad de trabajo", y sin ayuda de patrocinadores. El joven y visionario está desarrollando una marca llamada "Pandora Estudios" en donde se podrá encontrar "Bienvenidos a La Matanza", un juego de acción, aventura y persecuciones similar al famoso "Grand Theft Auto (GTA)", pero ambientado en el característico partido donde nació, una vez que se apruebe la licencia en Steam. Por el momento, se puede encontrar información sobre el desarrollo del juego en la página de Facebook "Bienvenidos a La Matanza".

"Cuando fui a Capital a que me expliquen cómo era la onda de los videojuegos y demás, me dijeron que era muy ambicioso hacer un juego así para una persona", criticó. Y adhirió: "Yo les voy a demostrar que no es así".

¿Por qué en La Matanza? La idea surgió por una imagen que vio en Internet y que le llamó poderosamente la atención: un auto abandonado y estacionado en una zona carenciada que decía ´Bienvenidos a la Matanza'. Sobre esto, Esteban señaló, irónico: "La vi pensé, qué forma tan calurosa de recibir a alguien que no es de La Matanza". Y continuó: "Es un buen mensaje para decir, cuidá la espalda acá'".

Sobre esto, el emprendedor indicó que "el que esté jugando, si tiene un equipo de audio conectado o los auriculares, va a pensar que está pasando algo afuera" porque, según explicó, va a escuchar "voces argentinas, puteadas" entre otros sonidos más  'locales', cuando en videojuegos de la misma índole estadounidenses "se escuchan gritos gringos, y mucha gente no entiende inglés".

Y agregó: "no es lo mismo escuchar una voz argentina, una puteada de acá. Además la Argentina necesita eso, que se pueden hacer cosas buenas como un videojuego".

Cómo hacer tu propio videojuego

Con el dinero que recaudó como electricista e instalador de aires acondicionados se compró los primeros equipos y aprendió a desarrollar el programa.Gracias a un buen uso del inglés aprendió a través de cursos online cómo funciona el diseño y la programación, y también logró traducir por su cuenta y comprender manuales con "mucho inglés técnico".

Muñoz explicó que lo que hizo fue "armar el escenario y los planos absolutamente desde cero, tomando como referencias unas fotos aéreas sacadas de Google Maps". Lo que más le costó, en su caso, fue dedicarle tiempo para cada detalle. "El coste es el tiempo que te toma acomodar una textura de una pared, una puerta, la cara al personaje, o que la ropa no se atraviese, que parezca poco realista, etcétera".

Esteban señaló a este medio que le sirvió como inspiración la película "Inception (El Origen)", porque así fue como pensó la idea de armar "su propio universo o mundo", teniendo en cuenta el tiempo que requiere darle una forma realista a cada detalle.

"Cuando te ponés a ver los detalles comienzan los problemas, porque si haces los de una esquina, tenés que hacerlo para todas las demás. Si te concentras en una sola, el jugador que pasa se queda sorprendido por una y en otra dice  'acá no hay un carajo'", indicó. Y aclaró: "Donde pongo detalles pierdo tiempo, por ejemplo, en una calle, el basural, un auto quemado, hacer a un tipo en la esquina fumando porro", especificó. Y continuó:"De todos modos, es un videojuego, no pretendan que sea un calco de la realidad, va a tener alguna cosa que se diferencie de la realidad", bromeó.

Por último, Muñoz explicó que "siempre, desde chico" quiso hacer algo "grande" e "importante", y por ello recomendó a futuros emprendedores que "si uno quiere marcar un antes y un después, tiene que hacer algo que sea trascendental". "Yo apunté a eso y me trataron de ambicioso, de visionario, y bueno, acá lo estoy por terminar", concluyó.

Etiquetas