Se espera una maratónica sesión
La legalización del aborto logró dictamen y mañana se debatirá en el recinto
Martes, 12 de junio de 2018
El proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce fue firmado en mayoría en el plenario de comisiones. En el recinto se espera una sesión maratónica con final abierto.

 Con la finalidad de conquistar los votos de los indefinidos, el jueves pasado el grupo de diputadas que encabezan el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dio a conocer el texto del dictamen, incorporando concesiones como la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.

El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de "inviabilidad de vida extrauterina del feto".

El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.

El debate en torno al aborto llegará al recinto en medio de fuertes cabildeos por parte de la Iglesia y de sectores allegados, como también de agrupaciones que militan en pos de una despenalización.

Etiquetas