Economía
Bahía Blanca: paran la refinería de Loma Paraguaya por falta de crudo
El cese de actividades también impactará duramente en cientos de empleos indirectos. Matarazzo buscará reunirse con Aranguren.

La refinería de Trafigura, ex Petrobras, dejará de producir desde esta mañana en Loma Paraguaya por falta de petróleo.

El cese de actividades es consecuencia de la falta de crudo para procesar, insumo básico que se agotó en la madrugada.

El desabastecimiento se producirá luego del fracaso de las negociaciones encaradas por Trafigura con su proveedor Vista Oil & Gas, la petrolera del ex CEO de YPF Miguel Galuccio, que explota pozos en la zona neuquina de Medanito.

"Estamos muy preocupados por el futuro de 300 trabajadores porque ninguno está becado y si no se produce ninguna empresa va a pagar los sueldos de manera indefinida".

Así se expresó Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca (SPGyB), al ser consultado sobre la situación reinante en el complejo industrial.

El dirigente gremial dijo que existe mucha preocupación no sólo por el futuro de los 300 trabajadores de Trafigura, sino también por los empleos indirectos que tiene la refinería, por ejemplo camioneros.

Señaló que ante la gravedad de la situación buscará reunirse en las próximas horas con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

En mayo pasado la refinería, que había pasado de Petrobras a Pampa Energía, quedó en manos de Trafigura, una multinacional de capitales holandeses y suizos, que también se hizo cargo de 250 estaciones con la marca Puma Energy.

Si bien la empresa no se dedica a la producción de combustibles, sino que es un trader, es decir, un comerciante, días atrás se habrían despejado las dudas sobre si realmente quieren seguir con la producción en la refinería local, al menos de cara a los próximos dos años.

Ahora, con la liberación del precio del crudo, seguramente la pulseada gira en torno a la necesidad de conseguir petróleo a valores nacionales (un 35 por ciento más bajos que los internacionales), tarea que, hoy por hoy, resulta casi una utopía.

Fuente: La Nueva Provincia

12 de Junio de 2018
powered by powered by Víncolo Site Manager