Corte en verano, corte en invierno
Mientras EDESUR anuncia inversiones, los municipios (y los vecinos) están que arden
Martes, 12 de junio de 2018
La empresa dueña de la polémica empresa de servicios eléctricos del Conurbano sur anunció inversiones por 5600 millones para este año. Sin embargo, las quejas por los cortes se multiplican. Y la relación con los intendentes es muy tirante.

 El director de Enel para Argentina, Maurizio Bezzeccheri, ratificó el plan de inversiones de Edesur, subsidiaria del grupo italiano, por $ 5.600 millones para este año para mejorar el suministro de electricidad en el área metropolitana.

El viernes, Edesur finalmente puso en marcha la subestación Padre Novak en Florencio Varela, luego de los inconvenientes técnicos sufridos a poco de inaugurarla a fines de enero.

Con una inversión de $ 102 millones, la obra beneficia a 42.000 hogares de ese partido y unas 118.000 de Almirante Brown, es decir un total de 160.000 personas.

La obra consistió en la construcción de una nueva subestación con un transformador de 40 megavatios, una sala de media tensión con 8 alimentadores y el tendido de 13 kilómetros de cables de media tensión.

Bezzeccheri remarcó que "el año pasado, con inversiones por más de $ 3.500 millones, se realizaron obras similares en las subestaciones Pompeya, Caballito, Santa Rita, Quilmes y Gerli, a la que se suma la subestación móvil Puesto Roca".

Por su parte, el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco, señaló que la obra en Florencio Varela "va a dar más potencia a la red y menos sobrecarga sobre el resto de las líneas y por tanto tendremos menos cortes en media tensión".

"Esta no es la única inversión en Florencio Varela. Sólo en la red de baja tensión y media tenemos obras por $ 200 millones para este año en el municipio", aseguró.

Grindetti, el "sheriff"

El intendente de Lanús, Nestor Grindetti, llevó a Edesur a la Suprema Corte bonaerense y la empresa ahora deberá enfrentar un juicio multimillonario, en lo que será un caso testigo tras los cortes de luz masivos.

A través del equipo de abogados del municipio, Grindetti realizó una demanda colectiva que ganó en primera y segunda instancia, mientras que ahora el máximo tribunal bonaerense será el que defina la situación de la distribuidora eléctrica.

Cuando Grindetti asumió la intendencia se reunió con Maurizio Bezzeccheri -el entonces presidente de Edesur, que luego fue sustituido por Juan Carlos Blanco pero continúa como la principal autoridad del grupo en la Argentina- y le advirtió sobre la necesidad de planificar el modo de atravesar con algún paliativo los cortes de luz que, ya se esperaba, vendrían en el verano.

Sin embargo, aquel protocolo nunca fue elaborado por la empresa y Grindetti comenzó con sus demandas a Edesur. Si bien en el municipio reconocen que las inversiones se están haciendo y se registraron mejoras en algunos lugares puntuales, también advierten que faltan al menos dos años para terminar con el plan de inversión y aún no hay protocolos de emergencia para los vecinos que están sin luz durante días, ni tampoco medidas paliativas para adultos mayores o los electrodependientes.

Además -ante la ausencia de un protocolo elaborado por Edesur-, el propio municipio de Lanús elaboró uno que fue presentado y ahora está adjunto en la causa, mientras que a la empresa se le puso una multa de 100 mil pesos por cada día que no aplicó este protocolo, lo que convertirá al juicio multimillonario en un caso testigo y abre un debate jurídico sobre si esta multa será retroactiva o aplicará desde el fallo en adelante.

En Lomas, ni en figuritas

Imperturbable ante las bajas temperaturas, Edesur continúa cortando el suministro de luz en amplias zonas de Lomas de Zamora. A pesar de los cuantiosos aumentos que la empresa infligió sobre sus usuarios, que en los últimos dos años acumulan el 1.490 por ciento, no pareciera haber generado mayor inversión y los cortes se mantienen a la orden del día.

Temperley, Banfield, Budge, Lomas Este y Santa Marta fueron las zonas más afectadas, con cortes que duraron hasta 5 días seguidos. De este modo, el municipio que dirige Martín Insaurralde se plegó a los pedidos de los usuarios y se presentó una demanda colectiva contra la empresa.

Incluso, el municipio facilitó un sitio web, cuyo link es bit.ly/2fLLUTt y que permite que cualquier persona que esté sufriendo problemas con el suministro eléctrico que provee la empresa Edesur pueda sumarse al reclamo colectivo, completando sus datos personales, número de reclamo, la cantidad de días sin servicio y número de cliente.

Como consecuencia de la demanda, la Justicia ordenó a Edesur una multa de 300 mil pesos por el incumplimiento del servicio, que se destinarán a obras eléctricas para mejorar la red en los barrios. 

Etiquetas