Infraestructura de transporte
Vidal y Macri lanzaron las obras del Metrobus para el Conurbano Sur
Martes, 15 de mayo de 2018
Lanzan una serie de corredores exclusivos que se implementarán en 5 distritos bonaerenses. El más extenso es el que correrá por el Camino de Cintura, que unirá La Matanza con Lomas de Zamora.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer, junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el inicio de las obras para poner en marcha los nuevos servicios de Metrobus de Quilmes, Florencio Varela, Ruta 8 (San Martín) y Ruta 4 (La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora) durante una visita que realizó este mediodía a una terminal de colectivos en el municipio de Morón. El Jefe del Estado y la gobernadora estuvieron acompañados durante la recorrida por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

"Esto significa construir cuatro metrobuses más de acá al final de nuestro mandato. Cuatro metrobuses en la Ruta 4, en la Ruta 8 en la Avenida Calchaqui, en Avenida San Martín y así poder decirles a los vecinos de Quilmes, de Lomas, de Berazategui, de Florencio Varela, de Esteban Echeverría, de San Martín, de La Matanza que van a haber más Metrobus y que van a poder viajar mejor", dijo Vidal al comenzar el acto transmitido en vivo.

Macri por su parte aseguró que "sé que estos días despertaron angustia y preocupación en los argentinos. Miedo a situaciones como las que vivimos pueden generar una crisis mayor como ya hemos tenido en el pasado. Lo entiendo, lo entendemos, pero estamos lejos de eso, no hay una situación comparable a otras crisis, estamos en condiciones de superar juntos las dificultades que puedan surgir".

Nuevos ramales

De los ramales nuevos, el más importante estará ubicado en Camino de Cintura. Es una de las rutas clave del Gran Buenos Aires, al conectar diez municipios, pero esa importancia no se refleja en su estado: tiene baches, asfalto agrietado, problemas de iluminación y basurales a los costados. Dentro de su traza, el tramo que será convertido en Metrobus irá desde la avenida Don Bosco, en La Matanza, hasta la ruta provincial 205, en Esteban Echeverría. En el medio, pasará por Lomas de Zamora. Tendrá una extensión de 19 kilómetros. Según está previsto, la ruta será dividida en seis tramos; cuatro serán exclusivos del Metrobus. La obra también prevé el ensanche de la calzada, el rediseño de intersecciones, modificaciones en puentes peatonales y trabajos de pavimentación, además de la instalación de paradores para el ascenso y descenso de pasajeros. Hoy, ahí, circulan 15 líneas de colectivos. Desde el Gobierno provincial calculan que beneficiará a 400.000 personas. Es que también podrá conectarse con el actual Metrobus de la Matanza.

Otro de los corredores exclusivos estará en Quilmes y tendrá 8,7 kilómetros de extensión. Circulará por las avenidas Los Quilmes y Calchaquí, integrando también a Florencio Varela y Berazategui. Es el Metrobus más avanzado de los que integran el plan: sobre Calchaquí ya se hicieron trabajos de mejoramiento del asfalto. Aún así, la avenida todavía tiene un gran deterioro, con roturas y deformaciones producto de los altos niveles de tránsito: circulan hasta 80 servicios de transporte público por hora. Podría absorber, según estimaciones oficiales, a más de 110.000 personas, entre automovilistas y pasajeros de colectivo.

Al tercer Metrobus lo ubicarán en Florencio Varela. Correrá a lo largo de la avenida San Martín, desde Monteverde hasta 9 de Julio. Será el más corto: abarcará tres kilómetros. Pero estará dividido en dos tramos, así -explican desde la Provincia- lo exige su morfología. El primero, entre Monteverde e Hipólito Yrigoyen, tendrá tres carriles por sentido de circulación: uno será para el transporte público y dos para el tránsito general. El segundo, entre Yrigoyen y 9 de Julio, estará diseñado con una calzada central de un carril por sentido de circulación para colectivos y una colectora de dos carriles para el resto.

El cuarto será extenderá por la Ruta 8 a la altura del Partido de San Martín.

Los cuatro metrobuses implicarán una inversión de $ 4.500 millones, de los que $ 1.000 millones pagará Provincia y el resto el Ministerio de Transporte de la Nación.


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