Obras
Turdera: AYSA habilitó el servicio de cloacas tras un reclamo vecinal
Domingo, 11 de marzo de 2018
Ante el pedido de los vecinos y el Municipio de Lomas, la empresa solucionó los inconvenientes que le impedían brindar la cobertura en la localidad. En los próximos días, se le notificará a los ciudadanos los pasos para conectarse a la red.

Tras el reclamo de los vecinos en conjunto con el Municipio de Lomas, AySA habilitó el servicio de cloacas en Turdera. Durante los próximos días, la empresa le notificará a los vecinos cómo se podrán conectar a la red que fue construida en la zona comprendida por las calles Santa María, Hipólito Yrigoyen, Segurola y las vías.

La obra, que tuvo tres etapas, finalizó hace tres meses pero tuvo inconvenientes con la conexión de la planta de bombeo, el montaje y el conducto de impulsión que pasaba por la zona del ferrocarril. A lo largo de ese tiempo, los vecinos realizaron varios pedidos a la empresa para exigir la habilitación del servicio.

La obra tuvo inconvenientes con la conexión de la planta de bombeo, el montaje y el conducto subterráneo.

El Municipio hizo lo propio a través del intendente, Martín Insaurralde, quien encabezó un reclamo para que AySA solucione los problemas que le impedían brindar la cobertura en la localidad.

"AySA ya habilitó la red y ahora deberá informar los pasos para generar la conexión en cada uno de los hogares. Comprendemos el enojo de los vecinos y esperamos que en estos días cuenten con este servicio fundamental que mejorará su calidad de vida", señaló Insaurralde.

Con cartas personalizadas, la empresa se encargará de notificar a los vecinos el momento en que se podrán conectar a la red. "Lo que resta es que la casa central de Capital traspase la planta a la región a cargo del mantenimiento.

Es un acto administrativo que se resuelve en cuestión de días", informó el Director Municipal de Redes, Agustín Mendozzi, quien agregó: "Luego de que se terminó la obra, hubo anomalías en la red de distribución e irregularidades que la empresa tuvo que corregir".

LA OBRA. En el marco del proyecto "Turdera 2", se armó una red que alcanza a 70 manzanas y unos 1.700 hogares en los que viven más de 10 mil vecinos. Allí, se excavaron más de 14 mil metros cúbicos, instalaron más de 17 mil metros de cañería, rompieron y repararon 1.900 metros de veredas, 1.200 metros de asfaltos, y colocaron 140 bocas de registro, 60 bocas de acceso y ventilación.

En paralelo, se construyó una estación de bombeo para garantizar el buen funcionamiento de la red que se instaló en un sector de la Plaza Santa María de los Niños, situada en Vicente López y Santa María, la estación tiene dos bombas sumergibles que tendrán la capacidad de impulsar un caudal de 35 mil litros por segundo. en un terreno que ocupa 100 metros cuadrados.

La estación de bombeo garantizará el buen funcionamiento. Además de la edificación, se realizó el montaje de la ingeniería necesaria con equipos electromecánicos y colocaron dos bombas sumergibles aptas para el líquido cloacal que tendrán la capacidad de impulsar un caudal de 35 litros por segundo.

Luego se trabajó con una tunelera por debajo de las vías, a la altura de Segurola y Vicente López, para armar un caño de impulsión de 1.000 metros de extensión desde la Estación de Bombeo, pasando por Vicente López hasta Segurola y 30 de Septiembre, y extenderse a lo largo de cinco cuadras hasta llegar a la avenida Almirante Brown.

Todos los efluentes cloacales de la red llegarán a la planta de impulsión de la plaza y desde allí se le inyectará presión para que, a través de la nueva cañería, se descarguen sobre el caño troncal.

La red alcanza a 1.700 hogares en los que viven más de 10 mil vecinos. Allí, se excavaron más de 14 mil metros cúbicos, instalaron más de 17 mil metros de cañería, 1.200 metros de asfaltos, y colocaron 140 bocas de registro, 60 bocas de acceso y ventilación.