El proyecto se extiende desde Avellaneda hasta Quilmes
Nueva Costa del Plata: denuncian que Techint vuelve a la carga para quedarse con la ribera de zona sur
Pese a una cautelar que detuvo las obras en Avellaneda, y que podría tener un resultado judicial distinto, Techint ya maneja fuertemente su regreso sobre el megaproyecto Nueva Costa del Plata.

A poco más de un año que la gobernadora María Eugenia Vidal aprobara la adhesión a la Ley de bosques nacional, normativa que abre las puertas al desembarco definitivo del grupo Techint en la zona ribereña de Bernal, por ejemplo, se supo que desde hace algunas semanas Techint busca que en los próximos meses (no pasar de abril, aseguran) reflotar aquellas obras que fueron paralizadas por una cautelar en la ciudad Avellaneda, aunque falta la aprobación del Concejo Deliberante de Quilmes, donde insistirán en su tratamiento, si es que la decisión judicial cambia de forma.

Corría finales de 2016 cuando los legisladores bonaerenses, con algunos quilmeños a la cabeza, cambiaron "bosque por inundación", según afirman hasta el día de hoy los ambientalistas. Detrás de la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos se esconde la férrea intención de Techint (incluso como un proyecto casi personal de Paolo Rocca) de avanzar con el megaproyecto inmobiliario Nueva Costa del Plata. Obra que de realizarse, algunos vienen denunciando que ocasionaría serios problemas de inundaciones en la Región.
A pesar de las fuertes manifestaciones y rechazos generados por los ambientalistas de la Región, quienes explicaron los problemas hídricos que esta Ley generaría, los legisladores tuvieron miles de razones para acompañar el proyecto que destruirá la selva marginal de Quilmes-Avellaneda para construirse un barrio al mejor estilo Puerto Madero.
Aprobada la Ley de Protección de Bosques Nativos, ahora queda a criterio del Concejo Deliberante de Quilmes permitir o rechazar la zonificación para el desmonte del reservorio ambiental. 

  

El Proyecto
El mega-proyecto inmobiliario Nueva Costa del Plata, que desde hace años Techint busca concretar en la zona, sería un nuevo espacio urbano emplazado en un escenario natural, caracterizado por la riqueza de su flora y fauna.  

Nueva Costa del Plata contempla el desarrollo de 5 km de costa, con equipamiento residencial, comunitario, comercial y educativo. 

Con libre acceso al público en general, -explican- se constituye como un espacio seguro para disfrutar de todos los servicios en un entorno natural, fomentando el crecimiento del comercio y del empleo, con grandes espacios verdes destinados al ocio y al deporte. Se concibe como un lugar para compartir momentos de paseo y recreación junto a familiares y amigos.
El emprendimiento urbano en sí propone la construcción de residencias multifamiliares y edificios de variada altura. Habrá establecimientos educativos y culturales, y un espacio comercial. Y comprende la construcción de 1.300.000 metros cuadrados, en un plazo de quince a veinte años. Se estima que el lugar contará con 20 mil habitantes, trabajarán 30 mil personas y será visitada por alrededor de unas 80 mil personas.


Avance de las obras
A mediados del año 2008 se presentaron los estudios requeridos para la zonificación del área, junto con el Master Plan que reunía las recomendaciones de las autoridades municipales. La zonificación fue aprobada sin ruido y con una terrible muñeca política por el Concejo Deliberante de la ciudad de Avellaneda ese mismo año; al igual que la Provincia de Buenos Aires, que lo convalidó en 2010.
Estas etapas garantizan que el proyecto cumple con todas las leyes pertinentes. A principios de 2012, habiéndose obtenido el permiso, se iniciaron las obras de adecuación de suelos en la zona correspondiente a Avellaneda. Mientras tanto, se espera la aprobación por parte del Concejo Deliberante de Quilmes.

Fuente: El Suburbano.

12 de Febrero de 2018
powered by powered by Víncolo Site Manager