Varieté
Confirmado: en Navidad es cuando se tiene mucho más sexo
Sí, las navidades son un momento de familia, felicidad y generosidad. Pero también de engendrar bebés, según un nuevo estudio que desvela por qué hay más nacimientos en septiembre. La razón del 'baby boom' es cultural, no biológica o medioambiental como se creía hasta ahora.

Más bebés nacen en septiembre que en ningún otro mes del año. Lo que significa que ese momento nueve meses antes (en torno a Navidad), es el favorito para concebir niños. Muchos científicos creen que este incremento de la fertilidad se debe a la respuesta biológica del cambio estacional. Como las temperaturas bajan y las noches son más largas, entre otras cosas, los humanos tienen más ganas y disponibilidad para las relaciones sexuales.

Sin embargo, un nuevo estudio recién publicado en Scientific Reports sugiere que este incremento tiene más que ver con la cultura y la sociedad que con la biología.

Los científicos de la Universidad de Indiana y del Instituto Gulbenkian de Ciencia de Portugal estudiaron el llamado "inconsciente colectivo" que se almacena online. Es decir, investigaron las búsquedas en Google relacionadas con sexo durante un periodo de 10 años, desde 2004 hasta 2014, en 130 países. También revisaron el 10 por ciento de los posts de Twitter desde 2010 hasta 2014.

La conclusión es que el uso de la palabra "sexo" y otras afines se incrementa durante celebraciones culturales o religiosas, y todo esto desemboca en un mayor número de nacimientos nueve meses después. Ocurre con la Navidad en los países donde la mayoría de la población es cristiana, pero también con la celebración del final del mes de Ramadán en los países de creencias musulmanas. Mientras que la Navidad siempre se celebra en el mismo momento, la fecha del Ramadán varía año tras año. Pero el incremento de nacimientos ocurre 9 meses después del final, lo que sugiere una importante asociación cultural.

Luis Rocha, profesor de la Universidad de Indiana y coautor del estudio, cree que la razón podría estar en los estados de ánimo propios de estas fechas, que se correlacionan con mayor fertilidad. "Quizá la gente sienta más motivación para aumentar sus familias durante las fiestas, cuando el énfasis es en amor y en regalos para los niños. Las navidades también se asocian con historias del bebé Jesús y la familia santa, y esto puede poner a la gente en 'modo familia'", señaló.

Este descubrimiento, que podría ser valioso de cara a campañas de salud pública, también pone de manifiesto hasta qué punto pueden ser útiles la web y los medios sociales (en este caso, Twitter) para analizar los cambios en el humor colectivo de la gente a escala masiva. "Este estudio es el primer vistazo a la reproducción humana a nivel planetario", señaló Rocha.

Los científicos usaron sofisticados métodos para revisar palabras en Twitter, lo que se conoce como "análisis de los sentimientos". Este análisis reveló que, de forma colectiva, la gente está más contenta y se siente más segura y calmada durante las vacaciones.

24 de Diciembre de 2017
powered by powered by Víncolo Site Manager