El as de espadas de Cambiemos
Todo el poder a Vidal: la Gobernadora manda en el poder legislativo provincial
Cambiemos, tendrá mayoría en ambas cámaras. Además, la división del peronista fomenta acuerdos de gobernabilidad. El Cristinismo sigue siendo la voz opositora más estridente. Pero, todo está dado para que Vidal camine dos años con tranquilidad.

 Presupuesto 2018 aprobado, Endeudamiento por 59.890 millones de pesos para sostener la escasez de recursos. Y una Legislatura provincial bajo adiestramiento, sólo con la fusilería del cristinismo en las lomas del recinto. Ese combo representa, a partir de esta semana, el tránsito más cómodo de la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia.

El parlamento será un área casi despejada del oficialismo. Cambiemos tendrá 44 diputados sobre 92. La conducción será ejercida por el marplatense Maxi Abad (UCR). La segunda fuerza es Unidad Ciudadana, con 22 miembros que responden a Cristina Fernández y la presidencia del bloque para la decana de la facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout. Esa designación revela la ratificación del carácter refractario del sector con las políticas del gobierno.

Luego se escalona "1 País", de Sergio Massa, con 13 escaños y finalmente los bloques escindidos de la antigua estructura peronista. Aquí residirá la posibilidad de nuevos acuerdos de Vidal. Este esquema del PJ, denominado Unidad y Renovación, reúne 8 miembros. Tiene el peso político de los intendentes detrás de la fachada legislativa. Sostienen con poder territorial. Se quedaron con la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, ahora a cargo de Marisel Merquel, quien reporta al jefe comunal Hugo Corbatta (Saavedra).

En concreto, el bloque de los intendentes dispondrá del manejo de la vicepresidencia que manejaba el massismo. Son el soporte de Gustavo Menéndez (Merlo) al frente del PJ bonaerense. En el volantazo partidario mandaron a la banquina a La Cámpora y algunos vestigios del cristinismo.

¿Esta presencia importa un cambio de socios legislativos para Cambiemos?. En lo inmediato no habrá respuesta porque viene el receso.

Al momento de la entrega de los diplomas, se desempolvaron algunos recuerdos con la jura de Emiliano Balbín, nieto del histórico dirigente bonaerense radical Ricardo Balbín. Aplausos respetuosos. En los recovecos de la historia, después de tanto desgarramiento político de casi cuatro décadas, el "Chino" Balbín quedó autenticado en los folios como el "viejo adversario" que despedía "a un amigo" frente al yacente Perón de la mortaja (1974). El nieto sonrió para, quizás, mejores venturas de estos tiempos.

Por otras razones de peores ceremonias, José Ottavis prefirió el extravío de una única banca ("Peronismo Kirchnerista") y formó monobloque. Hasta no hace mucho fue jefe de La Cámpora. En el rumboso camino del espectáculo y su experiencia poco dialéctica con Vicky Xipolitakis, perdió honores en el parlamento. Se le agregó a la bancada Rocío Giaccone.

En el desbande, el Peronismo para la Victoria, remanente legislativo de Fernando Navarro, quedará también con dos representantes. Es decir, el peronismo tendrá cuatro versiones parlamentarias 2018.

En el Senado, el bloque peronista dispondrá de cuatro bancas. Unidad Ciudadana contará con once escaños. La mayoría corresponde a Cambiemos con 29 bancas, UC 12, PJ de los intendentes 3 y "1 País" 2.

En el Senado, también manda Vidal

En los próximos dos años de actividad legislativa, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tendrá mayoría y quórum propio en la Cámara Alta.

Su bloque de Cambiemos, que continuará presidido por Roberto Costa, tendrá una formación de 29 senadores, contra dos bloques escindidos del peronismo y un extracto del Frente Renovador.

Sin cancelar una posible unidad futura, el kirchnerismo de Unidad Ciudadana, se agrupó en un bloque de once integrantes, presididos por la ex diputada nacional,Teresa García.

Este sector, logró además la vicepresidencia 2º, que quedará a cargo de Daniel Barrera, un senador de La Matanza, mano derecha del diputado nacional y ex intendente de ese distrito, Fernando Espinoza.

En desventaja numérica, el grupo que responde a los intendentes que proponen la renovación peronista, se agrupo en un bloque de cuatro, cuya presidencia quedó a cargo del ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.

El ex jefe comunal de Magdalena, Fernando Carballo, será el vicepresidente 4 del cuerpo, en tanto, José Luis Pallares, será el jefe del bloque.

Esto pasa con los legisladores de la Tercera Sección Electoral

Habrá un nuevo esquema donde se ubicarán los legisladores de la Tercera sección electoral y un nuevo diagrama de fuerzas, pero con el mismo resultado: Vidal tendrá los votos necesarios para seguir aprobando sus proyectos.

En el senado no hubo renovación para la sección, sin embargo si hay algunos movimientos en las bancas. Cambiemos tiene a Lorena Petrovich; Eduardo Schiavo y Walter Lanaro. Por ahora, José Luis Pallares y Fernando Carballo continuarán con el bloque del Frente Renovador. Massa hizo esfuerzo por sostener el espacio a nivel nacional y ellos mantendrían esa representación. Aunque, cabe destacar, Carballo fue, históricamente, hombre de Joaquín de La Torre, hoy Ministro de Gobierno.

La ruptura se da en el Peronismo: el lanusense Darío Díaz Pérez jugará en el nuevo bloque que responde a los Intendentes y a la conducción del PJ, Unidad y Renovación. Mientras, Santiago Carreras, Daniel Barrera y Jorge "El Loco" Romero se integrarán a Unidad Ciudadana.

Romero asumirá en lugar de Magdalena Sierra, esposa de Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, quien obtuvo una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en las legislativas.

Para la Cámara Baja si hubo renovación: En Cambiemos ingresaron Adrián Urrelli; Gabriela Besana; Guillermo Sánchez Sterli; Maricel Etchecoin Moro; Fernando Pérez; María Elena Torresi y Mario Giacobbe.

Unidad Ciudadana no pudo mantener la unidad. Julio Pereyra se irguió como representante de los intendentes y con él irán Federico Otermín, hombre de Insaurralde y Fabiana Bertino.

En el espacio kirchnerista quedaron: María Laura Ramírez; Mariana Larroque; Facundo Tignanelli; Susana González y Juan Carlos Haljan.

El Frente Renovador suma dos bancas Jorge D'Onofrio y Blanca Cantero, aunque D'Onofrio no es de la tercera.

Y habrá una banca para el Frente de Izquierda que ocupará, en la primera parte del mandato, Guillermo Kane, por Avellaneda.

7 de Diciembre de 2017
powered by powered by Víncolo Site Manager