Un riesgo sanitario
Berisso: alerta por mordidas de perros callejeros
En la tarde de ayer, una vecina del barrio Juan B. Justo sufrió un ataque canino en Avenida Montevideo entre 21 y 22. Los llamados "callejeros" se multiplican sin control en el distrito.

En la tarde de ayer, una vecina del barrio Juan B. Justo sufrió un ataque canino en Avenida Montevideo entre 21 y 22. Los llamados "callejeros" se multiplican sin control en el distrito.

Según información que brindó la damnificada, Geraldna Parsio, el perro comenzó a ladrarla mientras ella circulaba en bicicleta, hasta morderla en una pierna. Además, agregó que el canino era "callejero" ya que no tenía collar ni había un dueño presente.

Por último, manifestó su enojo ante la situación ya que tuvo una herida significativa que debió ser atendida en el nosocomio y alertó a los peatones y ciclistas que transitan el lugar.

Millones de perros en la calle

Alrededor de 6 millones de perros duermen todos los días en las calles del Conurbano bonaerense, según un informe de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), una problemática que no sólo vulnera los derechos de cada animal sino que también impacta sobre el medio ambiente y la salud pública de los bonaerenses, según consigna Diario Popular.

Según el censo del ente conformado por los ámbitos nacional, provincial y porteño, en los barrios carenciados de la Provincia hay un promedio de prácticamente tres perros por cada ser humano. Para reducir ese número, los especialistas realzan la necesidad de una campaña seria de castración y apuntan contra las matanzas o envenenamientos masivos que se llevan a cabo en algunos municipios.

Mordida canina en la vía pública: ¿Qué hacer?

Lo mejor es concurrir al médico para que nos indique cómo mantener la herida limpia y evitar infecciones. Es muy probable que como precaución nos recete un antibiótico. Rara vez se suturan las heridas por mordedura de perro, solo se hace si la lesión es realmente grande. La visita al centro antirrábico de tu zona es muy importante. 

- Si el animal que atacó es propio y se sabe con cetreza que tiene el calendario de vacunación completo, y no mordió en las zonas antes mencionadas, no será necesaria la aplicación de la vacuna antirrábica.

- Si el animal es callejero o de algún vecino, y no se tiene la seguridad de que tiene las vacunas al día, sí o sí hay que vacunar, aunque no haya mordido en las zonas arriba explicitadas.
- Para que la vacuna antirrábica tenga eficacia, deben darse más de una dosis, las cuales serán indicadas por el especialista. Como reacciones adversas pueden surgir algunas molestias estomacales como náuseas o vómitos.

14 de Noviembre de 2017
powered by powered by Víncolo Site Manager