Adhieren centros de salud del Conurbano Sur
Arranca la campaña nacional de prevención del cáncer de piel
Del 13 al 17 noviembre se lanza 24° campaña nacional de prevención del cáncer de piel. Organizado Sociedad Argentina de Dermatología habrá consultas gratuitas en los hospitales, clínicas, centros médicos y profesionales particulares de todo el país.

 En 2016, se diagnosticaron de 2 a 3 millones de cánceres de piel, de los cuales 230.000 de los casos fue algún tipo melanoma. Este tipo de cáncer de piel es el más grave debido a que puede diseminarse y si bien representa el 5% de los diferentes tipos de esta enfermedad es el causal del 90% de las muertes de esta patología.

Organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología, se realiza bajo el lema "El sol sin protección daña" y busca concientizar a la población acerca de la importancia que tiene el cuidado de la salud de la piel y la realización del chequeo dermatológico al menos una vez al año.

Cabe señalar que el cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Una de sus causas más importantes es la exposición al sol sin protección o a las camas solares. La forma más eficaz para prevenirlo es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol. En este sentido, se recuerda que entre las 10.00 y las 16.00 la radiación UV que recibe la tierra es la más intensa del día, por lo tanto se sugiere evitar la exposición en ese horario. Además, se recomienda usar en forma habitual cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, de calidad reconocida y cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30. El producto debe aplicarse en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca. Asimismo, se sugiere usar una cantidad generosa sin olvidar sitios como orejas, labios y cuello.

Es fundamental la detección temprana de lesiones sospechosas ya que el 90% de los casos de cáncer de piel (no melanoma), pueden ser curados si se detectan a tiempo. Se debe prestar atención a todos los lunares nuevos en un adulto. Especialmente si crecen rápido, tiene más de 3 colores, son asimétricos sangran o pican. La mayoría de los melanomas, nacen en piel sana, y no fueron lunares previamente. Solo 1 de cada 3 surge de un lunar preexistente.

El melanoma no es un tumor frecuente, pero es muy grave, porque si da metástasis suele ser fatal. La principal causa es la exposición a rayos ultravioleta, pero hay factores genéticos implicados también, como el color de piel y la capacidad de broncearse. Suelen ser tumores de varios colores, con tonos de negro, marrón oscuro o rojo, muchas veces sangran y son de crecimiento rápido.

Signos más habituales

-Manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelve cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas.

-Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.

-Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.

-Herida sangrante, costrosa, no provocada por un traumatismo previo.

-Un lunar que cambia de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm).

-Un lunar que pica o se inflama.

Atención en la Región

Durante la campaña, organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología, los hospitales y centros médicos adheridos del país ofrecen atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acercan a la consulta por lesiones de piel sospechosas. En el Conurbano Sur podemos mencionar al Hospital Larrain (Berisso), Hospital Mi Pueblo (Varela), Hospital Eurnekian (Ezeiza), Hospital Gandulfo (Lomas de Zamora) y Hospital Iriarte (Quilmes). Otros centros se irán adhiriendo en la semana. Más información en http://cancerdepiel.org.ar/

9 de Noviembre de 2017
powered by powered by Víncolo Site Manager