Lomas de Zamora
Nuevas obras para evitar los anegamientos en los barrios
Los trabajos en Santa Marta incluyen la construcción de dos puentes sobre el Arroyo del Rey para prevenir inundaciones y mejorar la conexión vial. Mientras que en el bajo nivel de Temperley, se colocaron otras cuatro bombas depresoras.

 Con el objetivo de mejorar la infraestructura hídrica y evitar anegamientos, el Municipio de Lomas está llevando a cabo distintas obras en los barrios. A la construcción de nuevos puentes en Santa Marta se suman los trabajos para prevenir inundaciones en el paso bajo nivel de Temperley. "Seguimos mejorando la infraestructura de los barrios con proyectos fundamentales para los vecinos. Las obras hídricas se han convertido en una política de Estado en Lomas de Zamora, y a pesar de todas las complejidades, progresamos como nunca antes con el propósito de terminar con las inundaciones", señaló el intendente Martín Insaurralde.

En el marco del proyecto integral de canalización y saneamiento del Arroyo del Rey, se está construyendo un puente sobre la calle Lisandro de La Torre junto al Estado nacional. Las cuadrillas avanzan en la canalización del tramo del arroyo a la altura de Falucho, en el límite con Parque Barón, donde trabajan con hormigón armado sobre los márgenes. Luego, se procederá a la demolición para montar la nueva estructura que estará compuesta por vigas y no contendrá columnas ni pilas intermedias, como el puente viejo. Así, se evitará que la basura se enganche y provoque anegamientos que produzcan desbordes del Arroyo del Rey. El nuevo cruce tendrá 8 metros de ancho de calzada para la circulación vehicular y se incorporarán veredas peatonales en ambos lados, lo que suma un total de casi 11 metros de ancho. Por su parte, el puente de Martín Rodríguez -entre Santa Marta y Albertina- ya se encuentra con toda la estructura y el hormigonado de la calzada completa, y sólo restan detalles de terminación.

En el bajo nivel de 9 de Julio, que une el Este y Oeste de Temperley, el Municipio está realizando trabajos para impedir inundaciones durante las lluvias y crecidas de napas. "Se colocaron cuatro bombas nuevas y se van a reemplazar otras cuatro por un tema de mantenimiento. De esta manera, el puente tendrá un total de 12 bombas a su alrededor con las que buscaremos evitar los anegamientos", informó el director de Asuntos Hídricos, Pedro Procopio. Además de las instalaciones eléctricas, las cuadrillas hicieron perforaciones para deprimir las napas subterráneas, y desplegaron los trabajos habituales de desobstrucción y limpieza de bocas de tormenta y sumideros.

Cañerías cloacales en Avenida Alsina, Banfield

La construcción del nuevo aliviador cloacal de Alsina está a punto de quedar concluida. La nueva red de cañerías ya está completamente instalada a lo largo de más de mil metros por debajo de la avenida. El proyecto llevado a cabo por el Municipio de Lomas y la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) permitirá descomprimir el sistema cloacal en una zona de Banfield que ha tenido un gran crecimiento poblacional en los últimos años de la mano de nuevos edificios.

El intendente, Martín Insaurralde, destacó el avance de las obras y señaló que "se enmarcan dentro de un plan de mejoras" que se está llevando adelante en todos los barrios de la ciudad. "Seguimos trabajando para ampliar los servicios en todo Lomas de Zamora y optimizar el funcionamiento de la infraestructura que ya tenemos", apuntó.

En la zona, a medida que se fue construyendo la red, se realizaron reparaciones en la calzada que sufrió roturas debido a la obra. Los arreglos por el momento llegaron hasta Rincón, por lo que sólo restan unos 400 metros para finalizar. Como parte del proyecto a se construyeron 11 bocas de registros, una de acceso y ventilación, y nueve empalmes a bocas de registro y ventilación existentes. Además, se anularon 90 metros de cañerías que quedarán fuera de uso.

"De este modo el Municipio, junto a AySA, sigue emprendiendo acciones que permiten no sólo extender el servicio a nuevos barrios de Lomas sino también optimizar y mejorar la red en aquellas zonas que ya disponen del sistema", resaltaron desde el Municipio.

5 de Octubre de 2017
powered by powered by Víncolo Site Manager