El “Elefante blanco de Avellaneda”
“Estrella del Sur”: multimillonario juicio contra los desarrolladores
En los próximos días, se definirá el futuro de la obra en construcción más grande de zona sur -900 departamentos en torres de 26 pisos- ya que a partir de este mes se encauzarán demandas contra los desarrolladores. Una obra desfinanciada que ya debería estar terminada, pero que quedó aplazada al 2020. Valores disparados y vecinos que quieren pagar y quedarse. ¿Estafa en marcha?



Hay quienes afirman que la obra sigue a paso firme. Que no se ve de afuera demasiado despliegue en los trabajos a cargo de la Unión Argentina de la Construcción (UOCRA), y que “se avanza por lo más fino”: el interior de la torre cuatro, el centro, el núcleo. Esta es la primera sección, la que debería entregarse a sus dueños legítimos a partir del 2017, para continuar con las torres uno, dos y tres en el 2018, 2019 y 2020.

Pero también están los que aseguran que “todo sigue igual”, y que el movimiento es sólo “una apariencia”. Son quienes decidieron “abrirse” de un proyecto que se muestra como inalcanzable, por lo que el fantasma de la estafa sobrevuela este sector de Avellaneda: la Avenida Hipólito Yrigoyen al 500, a pocos metros de la estación ferroviaria Darío Santillán y Maximiliano Kosteki -pero que puede verse a más de 5 kilómetros de distancia-.

Es así que el futuro de esta mole de 924 departamentos emplazados en torres de 26 pisos, quedará sellado a parir de este mes, cuando un grupo de aproximadamente 150 personas inicien un juicio contra los ideólogos del proyecto: Bainter Inversiones Inmobiliarias S.A. (Fiduciante enajenante) y C.I.E.S.A Circulo Inmobiliario Emprendimientos SA (Fiduciante originante). También la medida incluye a la entidad Bapro Mandatos, que actuó también como Fiduciario del Fideicomiso.

“Nosotros arrancamos en diciembre con las mediaciones. Al no haber acuerdo, ahora en marzo, iniciaremos la demanda final”, indicaron a LA TERCERA.

A este conjunto de aportantes originales, le sigue otro grupo de 50 familias con intenciones de concretar un juicio por propia cuenta, por lo que se estima que habrá millones de pesos en juego.

“Nosotros pagamos por contrato los 4 años que firmamos, en los cuales ya nos debieron entregar el departamento construido al 100 por ciento. Pero solamente se construyó el 40 por ciento”, apuntaron desde el grupo que prefirió la vía judicial. “Es por eso que al incumplimiento estamos reclamando la entrega de dicha vivienda, o la indemnización del valor aportado actualizado, más daños y perjuicio.”

La desconfianza hizo que se crea que “la obra se encuentra paralizada”, por más que los desarrolladores afirmen que “se trabaja por lo fino”. “Está todo parado desde hace meses”, aseveraron.

“Cuando empezó todo, en el 2010, el costo original de la totalidad del `Estrella del Sur´ era de 250 millones de pesos, por lo que el trato original fue que las cuotas ascendieran a los 1.600 pesos, pero lo que pretenden en esta nueva etapa se paguen cuotas de 9.000 pesos, dentro de las más baratas.”

Lógicamente, las cuotas eran ajustadas al tipo de dominio que pretendió cada vecino originalmente, por lo que hay quienes se encontraron con la novedad entre 11.000 y 20.000 pesos por dos y cuatro ambientes ya adquiridos, y 3.000 pesos más por cochera.

Siguiendo esta línea, quienes apuntan a la vía judicial, sostienen que “se logró dividir a los vecinos aportantes, y estirar la situación, ya que a ellos (por Bainter y C.I.E.S.A.) siguen cobrando honorarios mensuales”.


Valores disparados

El “Estrella del Sur” data del año 2009 y nace como el proyecto inmobiliario más grande de zona sur. Cuando se efectúa la convocatoria para el “pozo”, el costo de la “mole” de casi mil departamentos ascendía a 250 millones de pesos. Calculando el valor dólar de ese momento, de 3,90 pesos, la totalidad fue valuada en 60 millones dólares. Hoy en día, según los ideólogos, momento en que se avanzó sólo el 40 por cuento, sumando el valor del 60 por ciento faltante, la obra vale entre 1.600 o 1700 millones de pesos.

Para entender a cómo se llega a esta situación, en el que cientos de vecinos/familias propietarios/as se sintieron “estafados” al ser informados de una “desfinanciación” del “Estrella del Sur”, hay que considerar que la totalidad de los cuerpos del edificio deberían haber sido entregados en el 2013.

Fue a fines de ese año cuando, ante las dudas de los “aportantes”, y en medio de rumores, los desarrolladores hablan de “nuevos valores” y convocan a una asamblea para mayo de 2014. En ese entonces muchas familias se asustaron “ya que para seguir era necesario inflar los costos en 900 millones de pesos”.

Un mes después, se da a conocer que esos costos se reajustarían a 700 millones de pesos. Son momentos en los que intervienen los profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), cuando se los convoca para efectuar un estudio sobre los valores de la obra. Se determina que el costo para liquidar el “Estrella del Sur” sería de 670 millones de pesos.

La obra ya se encontraba parada por casi un año debido a la “desfinanciación”, por lo que la mole se conoció como un nuevo “Elefante Blanco”.

A partir de ese entonces, se intenta reactivar el trabajo promoviendo nuevas cuotas. Las discusiones internas entre las cientos de familias impidieron conseguir unidad y confirmar una sola comisión de vecinos que interpele a los desarrolladores y que audite la continuidad de la obra. “Nos abrimos con varios en ese momento porque vimos que el problema eran los saldos post posesión, ósea, lo que quedaba a pagar, ya que no habíamos contratado nunca un proyecto de 700 millones”, señalaron. “Si bien se había desfinanciado, no se hacían cargo del sobrecosto.”

Es así que, quienes optaron por la vía judicial razonan que “deberían hacerse cargo”, argumentando que en Bainter y C.I.E.S.A. “se dieron cuenta de la diferencia de financiamiento en el 2012, y que jamás lo informaron siguiendo como si no hubiera ningún problema”.

Fue durante este periodo -un año y medio- en el que no se supo de la existencia de un contratista: “Pero igual, nos seguían cobrando”.


14 de Marzo de 2016
Por Sebastián Farías
Comentarios
Alberto
14 de Mayo de 2017 12:47
El gobierno de la provincia,el municipal y el banco provincia deben darle solucion a este problema y no esperar a que este emprendimiento se transforme en un nuevo albergue warnes.No se puede dejar abandonados a los que invirtieron sus ahorros y tampoco a los vecinos de la zona.
Maria del Milagro Lastra Lobo
11 de Abril de 2017 10:51
Se ve que este tipo de estafas se lleva a cabo en varios lugares de nuestro pais. Aqui en San Miguel de Tucuman esta ocurriendo con varias Empresas Constructoras que se valen de la figura del Fideicomiso para estafar a los ciudadanos. Yo fui estafada por la Empresa Constructora Barenbreuker y Asociados, me vendio un duplex , en 7 y 8 piso B, cuando fui a Catastro Municipal figuraba el 8B como terraza de uso comun. Hay varios edificios paralizados de esta empresa, con los tiempos de entrega ya superados, otros fideicomisos estan con terrenos baldios. Una verguenza el calibre de la estafa!!!!! La prensa debiera investigar a fondo estos fraudes, y la Justicia hacer ko que corresponde. Direcciones de Fideicomisos: Las Heras 252, Mendoza 45, Cordoba 303, Las Heras 175, San Lorenzo 788, Rondeau 565 y pareciera hay mas
Gladys
21 de Febrero de 2017 16:25
Es una pena ese mega emprendimiento que se ve parado, y todos los aspirantes a esos deptos que se desilusionaron. Yo soy vecina de Avellaneda y cada vez que voy a comprar leña ahi en España y las vías, me quedo anonadada mirando ese inmensa mole parada, y he leído varias notas metiendome en internet a ve que pasaba, por lo tanto mi humilde opinión es que tengo mis dudas de si se trató de una gran estafa, yo creo que allí hubo un muy pero muy mal cálculo en el costo para la realización de esa obra, tanto de materiales como de tiempo y mano de obra, y coincide lo que digo con lo que, también leí sobre el monto de las cuotas que han pagado los que compraron en su momento, eran cuotas muy accesibles y por poco tiempo si mal no recuerdo, (a mi humilde parecer), y la realidad es que los costos de los materiales de construcción ( lo digo con conocimiento puesto que mi familia tiene corralón de materiales de construcción) es una de las cosas que más aumenta, los aumentos son desmesurados, en poquitísimo tiempo los fierros , varillas de 4,2, 8,12 etc, habían aumentado hasta n 100 x 100%, desde hace bastante tiempo, para mí en esa obra calcularon mal los gastos, y después se vieron con el problema y no pudieron continuar, eso es lo que creo yo, y por supuesto que lo ideal sería que se pongan de acuerdo todos, sino no se puede afrontar la finalización (que es lo mas caro). Con un juicio no se cuanto van a ganar, no quiero desalentar pero esto se va a la larga y tal vez alguien presente quiebra y terminen cobrando todos a prorrateo , en pesos y sin intereses. Perdón yo solo opino, y siempre oro , no se xque se me da por ese lado, creo en Dios y siempre le pido cada vez que veo ese emprendimiento abandonado, que toque los corazones de quien tenga que ser y que sean prosperados , ya sea fiduciantes, fiduciarios, adquirentes, perjudicados, etc y que esa obra se finalice para que los que compraron en su momento pueden tener su vivienda que compraron de buena fe, aunque tengan que poner un poco más de dinero tal vez valga la pena. Les deseo mucha suerte y bendiciones. Gladys
Pilar
30 de Septiembre de 2016 14:13
Cómo se puede ser tan CÍNICO, de hablar aquí, uno de los que fué partícipe necesario de esta estafa, vendiendo nuestros sueños, porque eso es lo que fue y me estoy refiriendo a Hector Sar, que ha comentado aquí
ruben daniel
19 de Marzo de 2016 12:23
¿Que hay de las inmobiliarias que entraron en el negocio? ¿Hasta donde son responsables?
Enrique
15 de Marzo de 2016 22:46
Soy un aportande de dos dptos y una cochera , quiero dar mi opinión, después de leer la nota es cierto lo que se plantea como que la obra deberia haber sido entregada en el 2013, esto no susedio por un mal manejo de las finanzas , ya no tiene sentido entrar en el detalle . lo que no estoy de a cuerdo en iniciar acciones legales cuando en el 2014 se hizo una asamblea donde por mayoria se decidio continual . si hoy pensamos en hacer una demanda la verdad nos perjudicamos todos . creo que hay dos posibilidades , el que puede seguir pagando con el sacrificio que implica y el que no , para este caso hay posibilidades de rescindir la continuidad remunerando lo que se aprobó en la asamblea del 2014 , de lo contrario o sea no pagar implica una enorme perdida de todos los a portantes ,lo que hay que hacer es auditar el avance de la obra y en particular el manejo del dinero . me prodia explayar mucho mas pero creo que esto es necesario unirse para un objetivo común , terminar la obra .gracias por permitirme dar mi opinión
Diego H RIVEROS
15 de Marzo de 2016 21:26
Gracias por publicar sobre esta gigantesca estafa, sin dudas la mas grande de zona sur. No dejen de investigar y publicar acerca del tema. La mayoría de los perjudicados somos además vecinos de zona sur.
Paula
14 de Marzo de 2016 23:13
Somos varios los perjudicados, los estafados, pero esto reci?n empieza... No vamos a parar hasta recuperar los sue?os que nos robaron...
Hector Sar
14 de Marzo de 2016 21:11
la nota refleja el estado de situación de Estrella del Sur con una actualidad alarmante, un pasado oscuro y un probable futuro incierto y altamente oneroso de esta obra, plagada de irregularidades, falta de control por parte del fiduciario Bapro mandatos y Negocios, entidad perteneciente al Banco Provincia, y sobrevalorada en exceso, sin auditorías reales , ya que, fuimos los adherentes quienes descubrimos sobreprecios del orden del 50% por encima del costo de los elementos presupuestados para realizar los cuatro edificios.- En fin, es un tema complejo con muchos números escandalosos y sin responsables reales, pero como siempre, en esta provincia cabarutesca, con un único perjudicado el ciudadano de trabajo que apostó sus ahorros y su trabajo de muchos años a la administración del Banco Provincia y sus directivos, muchos de ellos , asiduos concurrentes a prográmas televisivos, en los cuales esgrimen fórmulas y recetas que lo solucionan todo.UNA VERGUENZA.-
Claudio
14 de Marzo de 2016 14:31
Es absolutamente cierto todo el contenido de esta nota.
Junto a mi familia somos uno de los tantos damnificados de este proyecto, hemos sido estafados y engañados tanto por el desarrollador CIESA como por el propietario del terreno BAINTER y BANCO PROVINCIA MANDATOS Y NEGOCIOS que es el fiduciario.
Tu comentario
powered by powered by Víncolo Site Manager