03-03-2010 -

Los dinosaurios poblaron la Tierra antes de lo que se creía

Los dinosaurios poblaron la Tierra antes de lo que se creía

Un grupo de paleontólogos encontró una criatura, mitad dinosaurio mitad animal, que resultó ser el pariente más lejano de los terribles seres jurásicos. El hallazgo sugiere que la diversificación de los familiares de los cocodrilos y las aves fue rápida y ocurrió antes de lo previsto.

Este especimen, al que denominaron Asilisaurus kongwe, vivió hace 243 millones de años, 10 millones de años antes de que lo hiciera el primero de los dinosaurios conocidos y, aunque comparte con ellos muchas de sus características, los científicos lo sitúan justo en el exterior de su árbol geneaológico.

El descubrimiento sugiere que los dinosaurios y los reptiles voladores pudieron haber pisado la Tierra mucho antes de lo que se creía.
Los restos del Asilisaurus kongwe (el nombre significa, más o menos, anciano antepasado del lagarto en Swahili), descritos en la revista Nature por Sterling Nesbitt, investigador de la Universidad de Texas, fueron descubiertos al sur de Tanzania.

En el yacimiento aparecieron huesos fósiles de 14 individuos, lo que hizo posible la reconstrucción de un esqueleto casi entero, con la excepción de porciones de la calavera y la mano, según el diario ABC.es.

Los ejemplares medían entre medio metro y un metro de alto y de uno a tres de largo. Pesaban de diez a treinta kilos. Caminaban sobre cuatro patas y lo más probable es que comieran plantas o una combinación de plantas y carne.

El Asilisaurus es parte de un grupo de hermanos de los dinosaurios conocidos como Silesaurus, que comparten muchas de las características de los dinosaurios pero que todavía carecen de un gran número de sus rasgos clave.

La relación entre los Silesaurus y los dinosaurios es análoga al estrecho parentesco entre los seres humanos y los chimpancés.

A pesar de que los dinosaurios más antiguos descubiertos hasta ahora tienen sólo 230 millones de años, la presencia de sus parientes más cercanos 10 millones de años antes implica que los Silesauros y el linaje de los dinosaurios ya se había separado de ancestros comunes hace 240 millones de años.

Los Silesaurus continuaron viviendo junto a los primeros dinosaurios durante gran parte del Período Triásico.

En sendos casos, las ramas evolucionaron de animales que eran originariamente carnívoros y que después optaron por una dieta más saludable.

Aunque es difícil de demostrar, los científicos creen que este cambio pudo haberles aportado una ventaja evolutiva, ya que un ecosistema sustenta con más facilidad a los comedores de plantas que a aquellos que se alimentan de carne.

En el yacimiento de Tanzania fueron descubiertos junto al Asilisaurus kongwe una serie de primitivos parientes de los cocodrilos. La presencia de estos animales juntos en el mismo momento y lugar sugiere que la diversificación de los familiares de los cocodrilos y las aves fue rápida y ocurrió antes de lo que se creía.

"Todo el mundo ama a los dinosaurios- dice Nesbitt-, pero esta nueva evidencia sugiere que en realidad eran sólo uno de los grandes grupos de animales del Triásico".

A juicio del experto, "esto demuestra que hay grupos enteros de animales por ahí de los que aún no hemos encontrado ni siquiera indicios. Es emocionante saber que todavía hay oportunidades de nuevos descubrimientos".


Volver a Portada

Buscar

10:33 - DEPORTES
Argentina se puso el traje de candidato



Carlos Juvenal, enviado especial
El seleccionado argentino que conduce Maradona se vistió de candidato al título en el mundial de Sudáfrica 2010, no sólo por el triunfo ante Alemania sino porque se mostró como un equipo sólido y sólo le falta ajustar la zona donde más diferencia puede marcar, el ataque.
Vinculadas
Lothar Mathaeus visitó a Maradona
Habrá dos amistosos antes del Mundial
10:22 - DEPORTES
Operaron con éxito a Demichelis en Alemania



Carlos Juvenal, Enviado especial
El defensor argentino Martín Demichelis fue operado con éxito de la fractura que sufrió anoche en el pómulo y la mandíbula, durante el encuentro entre las selecciones de fútbol de Argentina y Alemania.
09:36 - ESPECTACULOS
Europa levanta el boicot al film "Alicia en el país de las Maravillas"



La federación de salas belgas levantó el boicot que mantenía al estreno del film "Alicia en el país de las maravillas" del realizador Tim Burton. Italia, Holanda e Inglaterra siguen sus pasos.
06:19 - SOCIEDAD
Murió el policía herido en una pelea entre barras de Estudiantes

El policía Sergio Rodríguez, de 38 años, quien ayer había recibido un tiro en la cabeza en una pelea entre facciones de la hinchada de Estudiantes de La Plata, falleció a primera hora de hoy.
DEPORTES
Godoy Cruz venció a Lanús y mira a todos desde arriba



El conjunto dirigido por Omar Asad se impuso al equipo del sur por 2 a 1, con goles de Jairo Castillo, de cabeza, y Carlos Sánchez para ser el único líder del torneo Clausura. El ’Granate’ había empatado por medio de Santiago Salcedo.
DEPORTES
El Rojo derrotó a Tigre



Independiente venció al ’Matador’, en Victoria, por 1 a 0 con gol de Andrés Silvera, a los 12 minutos del segundo tiempo. Daniel Islas le atajó un penal a Darío Gandín. El conjunto dirigido por Américo Gallego es, por ahora, el inmediato perseguidor del líder Godoy Cruz.

« Volver atras

 

Buenos Aires T 13º ST 14º
Informacion al Pie