Detuvieron al jefe de Aduana en Ezeiza
Un juez acusó a Carlos Mechetti de liderar una banda de contrabandistas. También detuvieron a siete subalternos y dos pasajeras. El tráfico de mercadería se suma a la lista de manchas de la aerostación entre las que cuenta con la maleta de Wilson y los ‘abrevalijas
El director de la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Carlos Mechetti, y otras once personas fueron detenidas en la madrugada de ayer acusadas de constituir una banda que permitía el ingreso de mercadería ilegal a la aeroestación a cambio de presuntas coimas.
Según detallaron las agencias nacionales, entre los sindicados por la Justicia hay ocho funcionarios de Aduana, dos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y dos pasajeras que la noche anterior a los arrestos habría sobornado el día anterior a, al menos, uno de los agentes con 400 dólares para ingresar seis valijas con productos noeyorkinos.
La causa, que investiga el juez en lo penal económico 8 de la Capital Federal, Gustavo Meirovich, fue iniciada por el supuesto pago de coimas a fines del 2009 pero esta semana por primeras vez la Justicia tendría elementos para comprobar el circuito paralelo a partir del seguimiento de las dos mujeres detenidas que contrabandearon si saber que eran controladas, por orden judicial.
Fueron detenidas e incomunicadas cuando iban a abordar un auto con la mercadería comprada en el exterior, que no habría sido revisada en el área de arribos.
Poco después fue detenido en el aeropuerto un primer policía de la PSA que, de acuerdo las escuchas y filmaciones del expediente, actuaba de ‘soplón’: avisaba a los aduaneros si notaba la existencia de alguna investigación contra la banda.
En el expediente habría una bitácora que registró el sistema que era empleado para ingresar productos textiles, electrónicos y perfumes, por caso. Las acusadas serán indagadas por cohecho y asociación ilícita, con lo que los investigadores esperan llegar a más involucrados.
Nota completa en la edición impresa.