Almirante Brown
“Tenemos la firme intención de no permitir ningún asentamiento”
Lo aseguró el Ejecutivo local a través de un parte oficial. Fue luego de un desalojo exitoso en un barrio de Burzaco donde se habían asentado 80 personas. Se trató del tercer operativo en semanas con esas características.

“Existe una firme intención de no permitir ningún asentamiento ilegal en el distrito”, enfatizó el Ejecutivo de Almirante Brown a través de un parte oficial. Fue luego de que la Policía desalojara a unas 80 personas que ocupaban hace diez días un predio en Burzaco. Sigue la línea de lo ocurrido en Longchamps.

En las últimas semanas, las noticias de tomas de tierras en el distrito proliferaron, algunas con la cuota extra de asegurar que quienes buscaban asentarse en la zona eran personas que tenían casas en otros barrios irregulares u otros partidos, como ocurrió en Vitún. En esa ocasión y en la nueva, las autoridades municipales destacaron que los operativos fueron “pacíficos”, aunque tuvieron que convocar a las fuerzas de seguridad para concretarlos.

“Policías de la comisaría segunda de Burzaco procedieron con éxito al desalojo de un predio privado ocupado desde hace diez días en Juan XXIII, Derqui, Asamblea y Vidal”, informó la comuna, a través de un parte oficial que eligió como único medio para dar cuenta de la situación. Alrededor de las 6 comenzaron a verse a los uniformados, tras lo que “rápidamente las 80 personas asentadas en el lugar se retiraron por sus propios medios sin registrarse incidentes”, resaltaron.

En el procedimiento también colaboraron los bomberos voluntarios y personal de las áreas de Salud, Desarrollo Social y Tierras del municipio, que también hicieron hincapié en que la comuna pudo lograr su cometido “sin disturbios”, cuando se presentó “la orden  de allanamiento establecida por la Fiscalía 17 del departamento judicial de Lomas de Zamora”, explicó el subcomisario de la Comisaría segunda de Burzaco, Alejandro Aguirre, a través del mismo parte municipal. Según recalcó, las familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad fueron derivadas a la cartera de social que conduce Ana Geneira, para contenerlas.

El operativo es el tercero que se lleva a cabo “con éxito” en las últimas semanas, si se tienen en cuenta los despliegues realizados en el del predio de Canaleja, Las Heras y Los Cipreses, y en el barrio Vitún, ambos de Longchamps. En el último caso, los vecinos y las vecinas -en su mayoría municipales- cortaron las vías del tren a la altura de Rafael Calzada para denunciar las ocupaciones. Incluso una organización social vinculada a otro gran asentamiento emitió un parte en el que denunció que muchas de las personas que querían instalarse allí tenían viviendas en otros vecindarios.

En la semana, también gente de Claypole se manifestó “preocupada” porque sufrían robos de hierros, palos, maderas y piedras que les sirvan para armar una estructura precaria en un lote que aseguraron estar “asignados” a tal fin, aunque ninguna confirmación oficial los respaldó. En enero de 2007, unas 250 personas ya habían intentado instalarse en la zona, para lo que unos 300 efectivos comandados por Carlos Perillo lo desalojaron.

En Longchamps, unas 7 mil personas residen en el barrio 14 de Febrero que montaron hombres, mujeres y colectivos sociales en 2009 sobre tierra ociosa en Espora y Ezeiza. Aunque algunos residentes cuentan con la asistencia de Desarrollo Social municipal, todavía no está reconocido en el trazado catastral. Sus residentes organizaron el plano de calles y espacios verdes, para que se constituya como un vecindario con todas las letras.

28 de Febrero de 2013
Comentarios
la mas kapa
20 de Abril de 2013 14:56
no es correcto fomentar la ocupacion ilegal de las tierras ajenas, los que compramos nuestros terrenos y pagamos los impuestos tambien tenemos derechos y deben ser respetados,lo unico que logran con esta metodologia es asentar la base del menor esfuerzo desde los padres hacia los hijos...ocupense de que el estado les asegure un lugar digno...no roben! hoy es un terreno,mañana,lo que encuentren a mano y asi es como estamos
miguel angel
2 de Marzo de 2013 11:40
en el predio tomado en claypole entre 2 de abril y alsina lo dejaran que armen sus viviendas son gente del barrio mismo que no poseen casas y las necesitan como toda familia,
Tu comentario
powered by powered by Víncolo Site Manager