Almirante Brown
Vecinos juntas firmas para que se reanude el servicio eléctrico a Claypole
Los usuarios del Ferrocarril Roca decidieron reunirse para logar que el tren eléctrico vuelva a la localidad después de haber sido suspendido desde fines del año pasado. La falta del servicio afecta también a vecinos de Mármol y Calzada. Sin respuestas ni compromisos la restitución parece lejana.

 

La falta de información generó desconcierto entre los vecinos de la localidad de Claypole. Es que desde los primeros días de enero no cuentan con el servicio eléctrico a Constitución por lo que cientos de ellos se ven obligados a buscar vías alternativas de transporte que demanda más dinero y tiempo.

Entre las acciones que iniciaron armaron una página en la red social facebook “Tren eléctrico Claypole” con el fin de ir informando novedades y nuclearse para manifestar su preocupación y descontento.

Roxana Francioli fue la propulsora del sitio que actualmente reúne 1500 personas que postean fotos y comentarios en  una especie de bitácora de las peripecias que sufren al viajar hacia sus trabajos, muchos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Empecé hace 20 días con la página. En verdad yo no viajo en tren, pero mi hijo es usuario ya que  por trabajo y estudio tienen que viajar a Capital. Probé con la página y enseguida la gente se enganchó”, comentó Roxana a LA TERCERA, y explicó que el servicio se interrumpió  un tiempo el año pasado, y a partir de enero de este año “ya no tenemos más eléctricos a Constitución. Eso hace que la gente viaje muy mal, los diesel se cancelan, o vienen llenos de Varela y es imposible subir al tren”.

Sin banderas políticas, ni ayuda de ningún tipo fueron organizándose en torno al sitio hasta comenzar a reunirse los sábados y juntar firmas. Algunos negocios de la zona adhieron a la “movida vecinal” y colaboran con la iniciativa.
Pero además, se movilizaron en busca de respuestas “Fuimos a la CNRT y nos dieron un teléfono de prensa. Nos dieron mucha información. Aparentemente no hay ningún expediente de reparación. Solo nos informaron que se sacó porque la zona de Burzaco y Korn tiene más gente y se los llevaron allí”, detalló Roxana, que está a la espera de que alguien “escuche” el reclamo de miles de usuarios.

“Empleados del Roca me dicen que están electrificando hasta Varela, pero obviamente es plata que se esta usando mal ya que ni siquiera llegan a Claypole”, sostuvo la vecina.

La realidad es que la falta de información intensifica el miedo de que el servicio nunca más vuelva a funcionar.
“Viajar actualmente es imposible, en especial por la mañana. Ya después de cierta hora si o si tenemos que hacer trasbordo en Temperley porque no tenemos directos a Constitución y nadie da respuesta”.
Llegadas tarde a los lugares de trabajo se suman a un viaje caótico para los 31 kilómetros que separan a la localidad sureña de la gran metrópolis.

   

 

 

“Revolución Ferroviaria”   

 

Flavio Bustillo, uno de los representante de la Lista Naranja de la Unión Ferroviaria, opositores a la actual conducción-Lista Verde-, consultado por este medio sostuvo que el problema de ese ramal es producto de la “Revolución Ferroviaria de la que habló el ministro Florencio Randazzo al comienzo de su gestión”.

Y tomó como ejemplo que la reparación del tendido eléctrico de Temperley a CABA comenzó en 2008 “y todavía continúa” y que por esta razón se sigue “cortando el servicio a partir de las 22.30 hasta las 6 de la mañana. Es un tramo de 17 km”, aseguró.

Consideró, a su vez, que mientras el gremio “este alineado con el Gobierno Nacional” no habrá mayores cambios o mejoras. Y como prueba de ello recalcó que el pasado lunes el Secretario General, Jorge Sasia, en conferencia de prensa con Randazzo, ratificó que no participarán del paro convocado 10 de abril próximo.

 “La Unión Ferroviaria no adhiere al paro, hemos llevado adelante nuestras paritarias y cerramos conforme a lo que veníamos pidiendo” aseguró el titular del sindicato y completó: “Nosotros vemos y se palpa la recuperación del sistema ferroviario, por eso vamos a poner (las unidades) a disposición de todos los trabajadores para que se trabaje normalmente, ese es el compromiso que tenemos”.

Bustillo por su parte recordó que  en el sector no tienen paritarias. “En 2008 fue la última vez que recibimos un convenio colectivo de trabajo. Nuestras paritarias son la llegada de un papel que anuncia aumentos o no. Nada más”.

 

Secretaría de Transporte

www.argentina.gob.ar/directorio/117-secretaría-de-transporte.php‎

ST - Secretaría de Transporte. Dirección: Hipólito Yrigoyen 250, Piso 12º (1086); Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono:(54 11) 4349–7147

2 de Abril de 2014
Comentarios
Jorge
13 de Mayo de 2014 17:02
llame a la cnrt y me atendieron muy amablemente, les explique la situación que se esta viviendo en nuestra zona por causa de que nos sacaron los electricos de constitución a claypole y ni siquiera lo reemplazaron aunque sea con diesel y me respondieron que tenemos que presentar notas en esta institución solicitando la justificación de la quita de este servicio y denunciando tambien los inconvenientes que nos esta trayendo. Voy a hacer la nota y la entregare en unos días en cnrt tel 08003330300, si alguien me quiere ayudar con el texto de la nota para que tenga mas peso se lo voy a agradecer. mi correo copapro22@gmail.com
Tu comentario
powered by powered by Víncolo Site Manager