Derechos Humanos
Señalizan el ex Centro Clandestino de Detención “Pozo de Quilmes”
Hoy, a las 11, se realizará la señalización del pozo del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Quilmes, en Allison Bell s/n esquina Garibaldi. La actividad está organizada por la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; la Red Federal de Sitios de Memoria dependiente de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la subdirección de Derechos Humanos del municipio.

 

La señalización número 31 que se instalará en la provincia, se enmarca dentro del cronograma de actividades que la secretaría de Derechos Humanos bonaerense viene desarrollando para conmemorar un nuevo Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, se reunieron para anunciar dicha señalización del ex centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

Este ex CCD, dependiente de la policía de la provincia de Buenos Aires, operó en el marco de un plan sistemático de tortura y exterminio implementado por la última dictadura cívico-militar, y formó parte del “Circuito Camps”, integrado al funcionamiento del denominado “Plan Condor”.

El secretario de Derechos Humanos provincial, Guido Carlotto, destacó que “el caso del Pozo de Quilmes es muy importante por las características y su funcionamiento dentro del Circuito Camps, y por la cantidad de compañeros que por allí estuvieron en cautiverio: alrededor de 205 personas, 10 embarazadas, muchos menores de edad, los jóvenes de la Noche de los Lápices”.

“Con esto estamos pagando una deuda que teníamos con toda la población; marcar este lugar que fue un centro de torturas y un Centro Clandestino de Detención, donde pasaron muchos argentinos, muchos vecinos de Quilmes, muchos compañeros, militantes de distintas agrupaciones sociales y políticas que dieron testimonios con su vida, de una búsqueda de un mejor país, con democracia, con transformación, con justicia social, como el que tenemos hoy. Gente que lucho por sus ideas y fueron salvajemente torturados, como los jóvenes de la Noche de los Lápices, con una mentalidad atroz fueron torturados en este lugar”, expresó el intendente Gutiérrez.

 

El “Circuito Camps”

El “Pozo de Quilmes”, actualmente ocupado en parte por la Brigada Femenina de la Policía Provincial, en la intersección de Allison Bell  y Garibaldi, cumplió una función específica dentro del circuito de centros clandestinos de la Provincia de Buenos Aires (conocido como “circuito Camps”), como eslabón de “depósito de prisioneros”, lugar de obtención de información, y uno de los pasos previos a la decisión sobre el destino de cada detenido-desaparecido: el traslado final (asesinato) o la “legalización”, para la cual pasaba por alguna comisaría y luego era destinado a algún penal.

“Es justo que la gente conozca los lugares que cumplieron ese rol. Entendemos que la señalización de estos espacios también sirve para la concientización de las fuerzas armadas de nuestro país, para que entiendan que su rol es otro, sostener la democracia, obedecer a la constitución y al derecho de las personas de edad, los jóvenes de la Noche de los Lápices”, subrayó el jefe comunal.

De la reunión en la que se anunció la señalización participaron el coordinador de Sitios de la Memoria de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gonzalo Vásquez; el secretario de Gobierno del Municipio de Quilmes, Raúl Oviedo; la subsecretaria de Derechos Humanos local, Lila Mannuwal; la directora de Juventud para la Formación Política y Ciudadana del municipio, Bárbara Cocimano; miembros del Concejo Deliberante local e integrantes de la Mesa por la Memoria y la Justicia de Quilmes.

Política de Señalización.



“El Pozo de Quilmes es muy importante por las características y su funcionamiento dentro del Circuito Camps, y por la cantidad de compañeros que por allí estuvieron en cautiverio: alrededor de 205 personas, 10 embarazadas, muchos menores de edad, los jóvenes de la Noche de los Lápices”.

21 de Marzo de 2014
Comentarios
Tu comentario
powered by powered by Víncolo Site Manager