Presidente Perón | Destacamento de Guernica
Comisaría podrá tener detenidos solo 24 horas
El Juzgado de Garantías en lo Penal 3 de La Plata determinó que las personas alojadas en la Comisaría de Guernica sólo podrán estar un máximo de 24 horas en las celdas de la delegación policial. Desde la Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires opinaron que el conflicto aún no se resolvió del todo.

 

La Justicia otorgó una resolución parcial al habeas corpus colectivo presentado por el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires donde se denunciaban las condiciones que atravesaban las personas detenidas en la delegación departamental de Investigación de Tráfico de drogas ilícitas de Guernica.

“A la resolución le falta un poco más porque no estamos hablando de ningún estándar internacional, lo que dice es que es alojable 24 horas. Además, lo graves es que después que le volvieron dar la competencia al habeas corpus (el juez) no se presentó hizo lo que tenía que hacer que era comparecer y prever las condiciones. Seguramente tomó las actuaciones que hizo la policía”, señaló a Melina Boffelli, directora de directora del programa de Recepción de Denuncias y bases de datos del Comité contra la Tortura de la CPM, a LA TERCERA.

La demanda se produjo luego de que un equipo de la CPM constatará las gravísimas violaciones a los derechos humanos que se producen en la comisaría de ese punto del Conurbano Sur.

Por su parte, la medida judicial fue sancionada por el titular del Juzgado de Garantías en lo Penal 3 de La Plata, Jorge Moya Panisello, al determinar que la celda del Departamento de drogas ilícitas peronense sólo podrá ser habitado por un detenido en un plazo no mayor de 24 horas.

Tras lo emitido por el magistrado, la referente de la CPM aseguró que “ese lugar no es habitable y que transitoriamente 24 horas es un día de alojamiento”.

“Lo difícil en ese marco, además es controlar que no haya gente alojada permanentemente, porque una cosa es disponerlo a través de una resolución judicial y otra cosa es hacer el seguimiento todos los días con las detenciones que hay por este tipo de delito”, precisó.

Además, Boffelli afirmó que “ese destacamento solamente debería funcionar para el fichaje burocrático de ingreso pero no debería ser de alojamiento”.

“Como mostramos en algunas imágenes el lugar no tiene sanitarios, el espacio es muy reducido y más allá de que puede ser alojado por una persona de manera transitoria es difícil controlar que ello sea así”, explicó.

Moya Panisello había declinado la competencia y elevado las actuaciones a los jueces naturales de los detenidos, pero éstos volvieron a remitirle las actuaciones para que se expida, luego de trasladar a los detenidos a otras dependencias.

La resolución  del pasado 30 de enero señala que se requirió un nuevo informe de las condiciones de detención a la subdelegación departamental, del que surge que las condiciones edilicias “resultan ser buenas -en términos generales-, como así también las condiciones de alimentación, higiene y sanitarias”.

Desde la CPM consideran que el Juez Moya Panisello  actuó  sólo porque “se vio obligado a resolver” luego de que los jueces naturales de los detenidos le transmitieran las actuaciones para que se expida sobre la clausura solicitada, de lo contrario nada habría ocurrido.

Además, el organismo público opina que “para dictar la resolución, sólo tiene en cuenta  el informe que enviara la subdelegación de drogas ilícitas, sin haber ido nunca a comprobar las condiciones del lugar”.

5 de Febrero de 2014
Comentarios
Edgardo Romero
18 de Febrero de 2014 22:48
Me parece acertado en realidad no tendrían que estar 24hs. solo unas horas y que el servicio penitenciario los retire y los aloje eso evitaría problemas para los policías ya que hoy en día escasea mucho el personal en las dependencias policiales de la provincia de buenos aires .
Tu comentario
powered by powered by Víncolo Site Manager