Berazategui | Caudillo
Lanzan una picante biografía política de Juan José Mussi
Se trata de la obra del periodista Alberto Moya, quien indagó sobre la figura del histórico caudillo en el marco de sus 25 años de intendencia. Detalles reveladores de su vida poco conocidos desde los 70s a los primeros 80s. “Sospecho que la campaña electoral del `87 se ejecutó con plata robada de IOMA”, dijo Moya, y recalcó que “hasta militantes de él salieron a denunciarlo”.

 

Pese a que se publicó hace más de un mes, en abril se presentará el libro “...Y después la gente va y lo vota”, trabajo que, según Alberto Moya, su autor, es una recopilación crítica de la carrera del reciente secretario de Ambiente, ex intendente de Berazategui, ya diputado provincial, e histórico caudillo peronista, Juan José Mussi. El trabajo, que no ahorra en críticas sobre el desempeño en los distintos puestos ocupados por Mussi, está divido en 3 capítulos “como El Padrino de Francis Ford Coppola”, señaló Moya en conversación con LA TERCERA parafraseando a Cristina Fernández de Kirchner quien en el 2005 dijo: “Esto no es libreto peronista, es guion y dirección de Francis Ford Coppola; el resultado no es un manual de conducción política, es la película El Padrino”. “Esta historia que cuento se la puede asociar a la mafia, como la película y como la metáfora de la presidenta”, dijo el autor, y agregó: “Es la primera vez que un periodista local se anima a tanto: nadie escribió tanto sobre Mussi. Son 400 páginas y cuenta con el prólogo de Horacio Verbitsky”.

“En la primera etapa hablo de su intendencia; en la segunda la era provincial, cuando fue ministro de Salud bonaerense; y la tercera cuando fue funcionario nacional en Medio Ambiente. En todas las instancias se advierte un común denominador, que es la constitución de una supuesta mafia que miente para robar. Por eso los subtítulos de los capítulos son mafia, miente y roba”, indicó Moya, periodista de trayectoria en medios regionales y nacionales, y docente en la Universidad Nacional de La Plata. “Muchas cosas que menciono no son cosas nuevas, muchas ya salieron en medios de amplia circulación donde hay antecedentes de denuncias y hasta condenas judiciales”.

La investigación comenzó a fines del 2012, en el marco de las celebraciones encaradas por el municipio de Berazategui para conmemorar los 25 años de intendencia de Juan José Mussi. Justamente, el derrotero del caudillo en la función pública abarca la primera y segunda intendencia del 87 al 94, como Ministro de Salud Bonaerense del 94 al 2002, como Secretario de Estado Interior del 2002 al 2003, luego llegan su tercera y cuarta intendencia del 2003 al 2010, como Secretario de Medio Ambiente del 2010 al 2013, y finalmente como diputado bonaerense.

“El trabajo rastrea los antecedentes de Mussi en la década del 70, porque si bien la mayoría de la gente tiene fresca la historia contemporánea, se ha perdido de la memoria y en los rastros documentales qué hacía Mussi en la década del 70. En el libro hablamos de eso, de su etapa como Montonero y su etapa colaboracionista con los represores”, señaló Moya.

-¿Ese dato está documentado?

-Sí, en el Juicio por la Verdad del 2004. Hubo al menos 2 presas políticas torturadas en 1975 que declararon que cuando estuvieron en el hospital San Martín de La Plata, lugar del que Mussi fue director, y que parieron allí. Estuvieron encadenadas o engrilladas a las camillas durante dos semanas sin que le dejasen ver a sus hijos. Mussi admite que fue director de ese hospital hasta el golpe del 76. Eso es lo único que está documentado. Ellas no lo mencionaron porque no lo conocían, pero en La Plata se discutió el tema y se concluyó que no podían presentarse denuncias judiciales contra Mussi porque el proceso de revisión del pasado estaba permitido de ser judicializado sólo a partir del golpe del 76.

-¿Después?

-Yo lo entrevisté en el 2002 y él me contó que fue despedido, pero que después la dictadura lo indemnizó, y que se fue a Córdoba y que no tuvo participación política hasta el 83. Aunque en diarios del 80-81 hay rastros de sus opiniones políticas.

-En los 80s ya se convierte en figura política.

-En el 83 participa en la interna peronista y sale tercero. En el 85 él pone al presidente del Concejo Deliberante. En el 86 ya como presidente del PJ local participa de una gran estafa al IOMA. El escándalo estallaría en 1987, justo antes de la elección. Fue un escándalo nacional, salpicó a Eduardo Camaño, por entonces candidato en Quilmes, y llegó hasta Antonio Cafiero. Era alineado a la Renovación Peronista. Sospecho que con esa plata robada de IOMA financiaron la campaña electoral.

27 de Enero de 2014
Comentarios
Pedro
31 de Enero de 2014 15:19
grande Alberto, fui alumno tuyo en la UNLP, un orgullo que investigues a estos corruptos sinverguenzas
Valeria
28 de Enero de 2014 05:50
Muy buena nota acerca de un muy buen libro. Recomendado para todos los Berazateguenzes, y los habitantes de los demas partidos gobernados por "Barones del conurbano", sobre todo para los que esto significa una triste verdad que si tiene remedio, y es no votarlos.
Alberto Moya
28 de Enero de 2014 01:20
Muchas gracias por la nota y por ponerla en el home. Son muy amables, colegas.
Tu comentario
powered by powered by Víncolo Site Manager