Región
Otro femicidio: mataron a la hija de una Mariposa de Villa París
La joven residía en Morón pero se había criado en Glew, donde viven su mamá y otros familiares. Había alertado que su pareja quería matarla, cosa que finalmente hizo: apareció descuartizada. Está detenido porque confesó su responsabilidad. Su madre era parte de la organización territorial que lucha contra la violencia de género.

Una mujer es asesinada en el país cada 36 horas. La mayoría de los responsables son hombres con los que tienen o tuvieron alguna relación sentimental. Gabriela Consme es uno de los nombres detrás de la estadística: fue hallada muerta en el distrito bonaerense de Morón y por su femicidio detuvieron a su novio, Walter Santiago Marker. La joven era hija de una de las integrantes de Las Mariposas de Villa París, de Glew, que trabaja en la defensa de la equidad entre los géneros y que asumió la lucha para reclamar prisión perpetua para el responsable y el fin de la violencia hacia las mujeres.

El martes último el hermano de la joven dio aviso a la Policía por su desaparición. Su mamá estaba recién llegada de San Juan, porque con mucho esfuerzo había viajado Encuentro Nacional de las Mujeres. Cuando allanaron el domicilio del hombre, con quien la chica salía hacía poco tiempo, encontraron ropa y el celular de ella. Hasta que él confesó su culpabilidad.

Recién el jueves pudieron dar con el cuerpo de Consme, de 24 años, y constatar lo peor: estaba descuartizada, en una bolsa. Por la atrocidad de la violencia, la fiscal Adriana Suárez Corripio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 del Departamento Judicial Morón, le aseguró a los allegados que “pedirá prisión perpetua”, transmitió Myriam Machaca, referente del colectivo feminista de Glew. Al cierre de esta edición, Marker (las mujeres dudan de que el que dio sea su nombre real) se encontraba detenido.

En el allanamiento, encontraron una cámara de fotos donde había imágenes de una ex pareja, también desaparecida. “Como sabemos que va a tener algún defensor que va a apelar (el requerimiento de cárcel por 35 años) es necesario que ese dato sea tenido en cuenta por algún abogado o abogada” que defienda a otra víctima más de la violencia sexista. La representación ante la ley es otro problema: como el entorno de la mujer carece de recursos para costear un patrocinante, esperan que algún profesional se solidarice y oriente en la causa.

“El domingo (por el 24) se encontró con él y luego le mando un mensaje a su hermano donde le decía que estaba con miedo porque él la quería matar. No se supo más nada, hasta que la encontraron descuartizada”, describió la militante, en diálogo con LA TERCERA.

El dolor caló hondo en Glew, donde la muchacha se crió. Por eso, quieren que el sepelio se realice en el distrito y no en el Oeste del Conurbano, donde residía con una de sus hijas, de 3. La otra, de 7, vive con su abuela, una de Las Mariposas. Como el domicilio de la joven está radicado en Morón, Almirante Brown “no se hace cargo”, señaló Machaca, mientras aguardaba la confirmación para que la madre de la chica fuera a reconocer el cuerpo.

Para ellas, fue un golpe en doble sentido: por la pérdida de una persona cercana y por la causa de esa muerte, que reafirma que todavía hace falta pelear contra la opresión patriarcal.

 

La lucha debe continuar

 

El jueves último se realizó un festival en la plaza Victorio Grigera de Lomas de Zamora donde se repudiaba la violencia hacia niñas, adolescentes y adultas, luego de que dos familias denunciaran que sus hijas habían sido abusadas en una fiesta privada. Ese mismo día, Las Mariposas supieron que Gabriela, a quien buscaban hacía dos días, estaba muerta. Como el colectivo de Glew era parte de la convocatoria, los vecinos y las vecinas que concurrieron a la actividad se enteraron allí del nuevo femicidio.

Fue la confirmación de que se debe enfatizar en la defensa de los derechos de las mujeres, ayer el grupo browniano llevó una bandera negra en señal de luto a la Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias (Mocca). Ni bien confirmen que Gabriela podrá ser sepultada en Brown, como desea su familia, prometió convocar a sus pares feministas para aunarse en el repudio contra la violencia machista, que lastima, anula y mata.

 

2 de Diciembre de 2013
Por Noelia Leiva
Comentarios
MONICa
27 de Diciembre de 2013 23:53
x favor dejenlo adentro de x vida y x doble pena x la otra chica q no aparece
MONICa
27 de Diciembre de 2013 23:50
x favor q no lo suelten nunca xq es un animal tiene q pagar x lo q hizo terminemos ya con los femicidios hagan algo
marlene soria
23 de Diciembre de 2013 15:47
Comadre. Que injusticia cometio con vos ese hijo de puta. Ojalá pagué con su vida ese perro...ojala pueda descansar en paz.
MONICA MARTINEZ
17 de Diciembre de 2013 11:20
TIENE QUE PAGAR,
medusa
6 de Diciembre de 2013 00:27
acuerdo con la pena de muerte
liz
4 de Diciembre de 2013 15:25
pena de muerte para este sin nombree..justicia q esto no quede impune...qed prima siempre en mi corazon
liz
4 de Diciembre de 2013 15:09
Espero q se haga justicia y esto no quede impune como muchos casos q viene detras ,q este sicopata quede de por vida ahi donde tiene q estar y que se pudra en la carcel,hacer lo q hizo a quien ni defenderse pudo ...malditooooooo..y espero q encuentren tambien a la otra chica por dios q animal
diana
4 de Diciembre de 2013 10:24
Violencia x violencia no nos sirve, reclusión
perpetua sin atenuantes sería un gran avance para todas nosotras.
Por favor no publicar mi e mail.
BEATRIZ alumna de la UNLa, Trabajo Social
3 de Diciembre de 2013 20:46
La lucha debe mantenern@s uníd@s y de pie. Esto es duro y muy triste. Abrazo a las compas de Mariposas de Villa París y continuemos luchando para que esto no suceda "NUNCA MÁS"

dina
3 de Diciembre de 2013 09:29
favor de no publicar mi email, ni lugar de procedencia ni cualquier otro dato que me identifique, para evitar conflicto y pérdida de tiempo con comentarios de machistas exacerbados...
dina
3 de Diciembre de 2013 09:22
para este tipo de casos, COMPROBADO y con HECHOS BRUTALES se debe presentar un proyecto de ley de pena de muerte, el estado no puede, ni debe mantener vivos a personas con tal nivel de deshumanización.
María Eugenia
2 de Diciembre de 2013 15:48
Increíble. Tremendo. La lucha NO puede terminar....
Tu comentario
powered by powered by Víncolo Site Manager