Selección nacional
Busquets: “formar parte es un desafío diario”
Argentina clasificó a un Mundial después de 12 años y Florencia Busquets, una de las exponentes del seleccionado rescató la importancia de ese logro de ‘Las Panteras’. “Un equipo es una máquina que necesita de todas”, reflexionó.

 

Por algo se las denomina ‘Las Panteras’. Porque demostraron dentro de la cancha toda la fiereza y volcaron en el rectángulo las ganas acumuladas durante 12 años. La Selección Mayor Femenina de Voleibol clasificó al Mundial Italia 2014, logro que no se concretaba desde Alemania 2002. Una de las integrantes del seleccionado, Florencia Busquets, oriunda de Remedios de Escalada, conversó con 90’ acerca de lo que significa la obtención de los pasajes para ir a la península el año próximo. Asimismo, repasó la reciente final del Premundial contra Perú, donde los andinos no salieron a jugar parte del tercer set por desavenencias con el arbitraje.

Busquets nació a pocas cuadras del club Talleres de Remedios de Escalada y es allí donde comenzó a practicar deportes. Su primer acercamiento fue con el handball hasta los 11 o 12 años, cuanta. Posteriormente incursionó en el voleibol por intermedio de los profesores de su colegio, quienes la notaban con buena altura para el deporte. “Yo lo fui descubriendo después”, expresó. Sus profesores la llevaron al IMDep (Instituto Municipal del Deporte) de Lomas de Zamora, lugar que después se transformó en lo que hoy es Lomas Voley en la Liga nacional masculina.

Busquets, luego de haber obtenido la plaza mundialista, se desempeñará en el club santafesino Villa Dora, que compite en la Liga argentina. La jugadora argentina militó ya en Ferro, River y Boca, en lo que respecta al ámbito metropolitano. También compitió en Bell Ville (Córdoba) y estuvo dos temporadas en la liga limeña, con Géminis y Sporting Cristal.

 

- ¿Qué representa ser parte de la Selección que clasificó al Mundial después de 12 años?

- Todavía no caemos. El simple hecho de me pregunten me llena de emoción. Todavía siguen apareciendo videos o fotos que hacen que se caiga más de una lágrima. Fue hermoso haber podido competir en casa y sacar ese pasaje. Se trabajó todo el año, que en realidad fueron cuatro años de laburo porque es prácticamente el mismo equipo, para conseguir el objetivo.

- Cuatro años en la Selección ¿Cómo te sienta integrar un combinado nacional?

- Estar en la Selección me llena de orgullo y de experiencia. Cualquier persona con carácter de deportista hace lo que hace para estar en una selección y una vez que está, ahí ninguno se conforma. Implica un hambre de superación constante y formar parte es un desafío de todos los días. Yo lo amo y no sé si podría jugar a modo de hobbie y no formar parte de la Selección.

- Dijiste durante el Premundial: “El rol que cumplimos todas es acoplarnos”. ¿Esto quiere decir que no hay nadie que se destaque en el voleibol argentino?

- El voleibol argentino hoy tiene ciertas deficiencias, técnicas y físicas, a nivel internacional. Las tenemos que suplir de alguna manera. No tenemos una jugadora que haga 50 puntos en un partido (sino que) cada una tiene un rol. Un equipo es una máquina que necesita de todas, inclusive para hacer que una se destaque, pero siempre priorizando el concepto de equipo y yendo más allá de las que estamos en cancha.

- ¿Se puede vivir del voleibol?

- En Argentina es imposible. Todavía hay una brecha enorme entre el voleibol masculino y el femenino, como así también en los presupuestos nacionales en comparación con los de otros países. Por esto y por la calidad de la competencia, gran parte de las jugadoras se van al exterior, en donde los contratos y el roce deportivo son mayores.

- ¿Qué diferencias hallás entre el voleibol de Argentina y el de Perú?

- Muchas. Es una cultura totalmente diferente. Ellas tuvieron una época dorada en la década de 1980 que hace que el voleibol femenino sea uno de los deportes más importantes en ese país. Televisan todos los partidos de la Selección, de la Liga Nacional y hasta de las ligas inferiores. Hay mucho sponsoreo, mucho apoyo y toda una cultura alrededor. En Argentina todavía falta trabajar mucho para lograr ese respaldo y esperamos que esta clasificación sea el punto de partida.

 

Clasificación con polémica

Argentina derrotó 3 a 0 a Perú en la final del Premundial, disputado en San Juan, y así se volvió a meter un Mundial después de 12 años. El equipo dirigido por Horacio Bastit ganaba 2 a 0 (parciales 25-20 y 25-19), el tercer set marchaba 13-9 y el DT de Perú, el coreano Sun Ping Hong, protestó un fallo. Como su objeción no fue tenida en cuenta, hizo que sus dirigidas se retiraran del partido. Por reglamento, el encuentro terminó con tres parciales de 25-0 a favor de Las Panteras.

4 de Noviembre de 2013
Comentarios
Tu comentario
powered by powered by Víncolo Site Manager