Región
Vendedores ambulantes piden ley que los regularice
Sostienen que con una norma que los ampare ya no los desalojarán. Además se comprometen a hacer aportes impositivos y no tener la misma mercadería que los frentistas. Lo debatirán mañana en un debate, donde también buscarán crear un “frente de unidad” para que los represente gremialmente.

Agrupaciones que representan a vendedores ambulantes de toda la provincia se reunirán mañana en la porteña Manzana de las Luces para reclamar que se regularice su actividad bajo una ley nacional, en el marco del primer plenario nacional del sector. Piden no ser desalojados constantemente, a cambio de abonar un canon por su labor autónoma y por el uso del espacio público. El plenario también apuntará a generar un frente de unidad. Los dos centenares que están representados por el gremio en Lomas de Zamora adhirieron a la iniciativa.

La propuesta es significativa porque es, según calificaron sus organizadores, pionera en la organización de quienes venden en la calle. Por eso, establecieron como prioridad limar los matices entre las facciones y “lograr el consenso en cinco puntos. El primero es el reconocimiento del status de trabajador, con jerarquía constitucional como todos los demás”, definió ante LA TERCERA César Ovelar, uno de los referentes de Trabajadores Ambulantes Unidos (TAU).

También esperan que ni las municipalidades ni la Policía los eche, que se sancione una ley nacional que fije pautas en el trabajo y que se haga un reconocimiento tributario del sector, lo que implicaría generar una nueva categoría de monotributo porque “aunque existe uno social, pero no es vinculante con la actividad”, planteó, el también integrante de la regional lomense del de Sindicato Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara). Además, llamarán a la aplicación de la ley 11.066 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que regula la iniciativa.

En el campo de las normas bonaerenses, “hay muchas ordenanzas y jurisprudencia” por lo que esperan que una sola normativa respete el espíritu del artículo 14 bis de la Constitución. Son “600 mil en toda la provincia y 240 en Lomas de Zamora” los que se dedican a vender en la vía pública, y esperan “que el Estado no tenga que invertir” en sostener la dinámica del sector.

Se logrará, desde la óptica impositiva, a partir de abonar un cánon adecuado a sus ingresos por instalarse en la vereda y aportes personales como trabajadores. Si lo incorporan, esa modificación irá contra el principal punto de ataque de los comerciantes ubicados en la misma zona de labor de los ambulantes: los negocios consideran que hay “competencia desleal” porque los que no tienen un local hasta no pagaban tasas, alquileres ni servicios.

Otra razón para requerir la ley es que, “al haber un vacío legal, hay abuso porque algunos compañeros se ponen en lugares indebidos o con la misma mercadería que vende el frentista”, aceptó Ovelar, que recalcó que tiene buen diálogo con la Cámara de Comercio e Industria local.

En el plenario, también esperan lograr un “frente de unidad” entre todos las aristas participantes, como Sivara de José C Pa y San Martín, el Sindicato de Vendedores de la Vía Pública, Cooperativas de trabajo de Costanera Sur y Retiro, feriantes de Florencio Varela, Quilmes y La Plata, entre otros.

 

 

17 de Junio de 2013
Tu comentario
powered by powered by Víncolo Site Manager