El “Elefante blanco de Avellaneda”
Se agita el fantasma de estafa tras proyecto “Estrella del Sur”
Se trata de la obra en construcción más grande de zona sur que se encuentra paralizada desde hace meses. Cuando empezó, en el 2010, el costo era de 250 millones de pesos pero hace unos meses los ideólogos del fideicomiso recalcularon costos en 850 millones, aunque los vecinos hablan de un total de 1.050 millones de pesos. Los propietarios se autoconvocaron ante la posibilidad de perder el sueño del techo propio.

Desde hace casi 10 meses se encuentra completamente parada la monumental obra que comprenden los 924 departamentos que conforman el complejo “Estrella del Sur” y los vecinos inversores se organizaron para denunciar una posible “estafa”.

“Firmé en marzo del 2009 y como adherente aún hoy no hemos recibido nuestro departamento, hace como casi dos años que los tendrían que haber entregado, cuando paso esto a partir de enero nos empezamos a autoconvocar y empezamos a reclamar tanto a las empresas como a BAPRO que era el fiduciario. Nos enteramos que con el dinero que se tendría que haber construido el 100 por ciento y ahora nos encontramos con que sólo se construyó el 40 por ciento y nos dicen que tenemos que seguir poniendo dinero para que se termine de construir”, aseguraron a LA TERCERA.

Efectivamente, sucede que allí, en el predio ubicado sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen al 500 en Avellaneda, se planeó este “Estrella del Sur” que ya debería contar con dos de sus torres habitadas. Son tres torres conectadas por un núcleo en forma de estrella, y originalmente se pensó en una serie de “amenities” que pintan en forma completa el atractivo de la inversión: un parque de juegos infantiles, pileta al aire libre, pileta climatizada con solarium, gimnasio comunitario, sauna, pileta para niños, una guardería y jardín de infantes, club house, una galería comercial, un restaurant-bar y salón de usos múltiples para fiestas con 700 m2. En total habría 22 ascensores sirviendo a los 924 departamentos de las tres torres, que tendrán entre dos y cuatro ambientes, incluyendo dos tipologías en dúplex. Cuentan que los departamentos más buscados fueron los que se ubican en el núcleo que une a las tres torres, por lo que fueron los primeros en comercializarse, y que ya debería estar ocupado junto a la columna 2 -que da a Yrigoyen.

Los participantes del fideicomiso señalaron que para diciembre de 2012 estaba previsto que se entreguen los primeros pisos, mientras que otra tanda se esperaba para el 2013, pero nada de eso ocurrió.

Los vecinos afectados señalan a los ideólogos del proyecto: Bainter Inversiones Inmobiliarias S.A. (Fiduciante enajenante), C.I.E.S.A Circulo Inmobiliario Emprendimientos SA (Fiduciante originante) y BAPRO Mandatos y Negocios S.A (Sociedad Fiduciaria-Banco Provincia).

Según contaron a este medio, desde un comienzo la oferta de ser dueño de un departamento “fue más que tentadora”. A fines del 2008 la empresa ideóloga y la gerenciadora (Bainter y Circulo Inmobiliario) convocaron inmobiliarias de la región para que promocionen el proyecto “Estrella del Sur”. En ese momento se hablaba de ser dueño a través del pago de 36 a 48 cuotas de poco más de 2 mil pesos. La obra fue “vendida” en su momento a 700 dólares el metro cuadrado.

El tiempo fue corriendo y los plazos para las primeras entregas no fueron concretándose. “En un comienzo se calculó una inversión base de 250 millones de pesos pero hace unos meses los ideólogos del fideicomiso recalcularon costos en 850 millones”, manifestaron desde la agrupación de autoconvocados, quienes además, analizaron los costos actuales que requerirían una inversión total de 1.050 millones de pesos.

“Según ellos, hubo un error de cálculo y ahora por la financiación del proyecto y por la inflación piden 10 mil pesos”, explicaron.

Efectivamente, la plata está puesta en la obra según las empresas. Dicen que se desfinanciaron por la inflación y, según cálculos de los vecinos, “ajustamos la cuota de inicio hasta el 31 de diciembre por el índice de la Cámara Argentina de Construcción y nos arrojó una diferencia del 3.8 por ciento, así que deberían tener al menos el 65 por ciento construido”.

“Lo importante es que BAPRO tenía que `velar por el Fideicomiso´ y no lo hizo antes ni ahora, ni ellos ni ningún estamento del gobierno provincial quiere hacerse cargo de los errores que cometieron y nos llevaron a esta situación”, señaló una damnificada.

Otra “excusa” de los proyectistas fue que en estos cuatro años hubo mil días de lluvia y múltiples conflictos.

Más allá de eso, se dice que “hay un grupo de compradores que aceptó” una serie de condiciones para seguir adelante con la obra, la cual incluye el pago de 40 cuotas adicionales y un amento en los costos. Así, la constructora se comprometería a reanudar los trabajos en septiembre de este año y a la autorización de una auditoría de costos y obra por parte de la Universidad Tecnológica Nacional. Pero esta iniciativa fue revocada porque estaba supeditado a lo que dictaminaría la UTN en su informe para diagnosticar el estado de situación de la obra. De esta forma, desde el comienzo la UTN dijo que los costos del emprendimiento eran mayores y por lo tanto las cuotas subieron un 500 por ciento. 

21 de Agosto de 2014
Comentarios
martin
2 de Diciembre de 2016 11:32
Si en verdad me indigna estas situaciones en las que gente que quiere prosperar por derecha sea objeto de estafas como esta. Saludo a las familias involucradas y que se solucione.
Pedro
22 de Noviembre de 2016 10:16
Son tan inutiles que no creo que hayan calculado ni el consumo electrico, ni del gas ni del agua. Eso contando que lo terminen, no tiene ni pinta de que lleguen antes del 2040.
Empiecen a hacer juicios gente!!!!
Alexis
5 de Septiembre de 2016 21:43
Un comentario aparte. Si el día de mañana se llegara a terminar la obra, la localidad de Avellaneda literalmente se inunda en mierda porque no existe la infraestructura de soporte para cloacas de tal envergadura.
jorge
9 de Agosto de 2016 14:16
Al dia de hoy en mercadolibre lo siguen ofreciendo, y sigue pintando a que es una estafa porque lo hacen al precio de 2010. http://departamento.mercadolibre.com.ar/MLA-624805741-fideicomiso-al-costo-en-pesos-venta-estrella-del-sur-_JM
ana maria
6 de Abril de 2016 12:53
Hoy pase con el tren y habia 2 o 3 obreros. Ojala puedan resolver.
GABRIEL
7 de Diciembre de 2015 23:50
LA VERDAD QUE ESE EDIFICIO DEJE DE CONSTRUIRSE COMO TODOS LOS OTROS ESTACION REMEDIOS DE ESCALADA, EDIFICIO EN H. YRIGOYEN A 10 O 20 CUADRAS DE LA ESTACION DE TREN DONDE SE VE.....Y OTROS MAS .....INVESTIGAR Y TERMINAR ESAS OBBRAS AVANZAR TERMINAR ESAS OBRAS
jose
2 de Noviembre de 2015 11:21
El Banco Provincia es de la Provincia de Buenos Aires... su Gobernador es el RESPONSABLE de este desmanejo, estafa, robo...o como querramos llamarle.... es una versión "scioliana" de la versión de "sueños compartidos" de la Sra. Bonafini.... todos corruptos, inmorales, ineptos... culpables. Este Sr. Scioli quiere ser Presidente de la Nación.... estafador e inútil!
fm
31 de Agosto de 2015 12:20
Gente ese proyecto se tiene que demoler. El edificio cedió y se hunde. Averigüen
Leandro
26 de Junio de 2015 10:00
Que desgracia. No sabía nada de esto.
GABRIELA
23 de Abril de 2015 15:07
YO SOY UNA DAMNIFICADA. PUSE EN TOTAL 60000 DOLARES!!! Y AHORA ME QUIEREN DEVOLVER DENTRO DE 1 AÑO LO PUESTO EN PESOS A VALORES HISTORICOS DEL AÑO 2009. EN DICIEMBRE ESTUVE INTERNADA X UNA INFECCION MUY GRANDE QUE ME AGARRO EN EL CUERPO DE LA ANGUSTIA Y CASI ME MUERO.. MUCHA GENTE TAMBIEN HA QUEDADO EN EL CAMINO. UNOS DESGRACIADOS REVERENDOS HIJOS DE PUTA.
ANGEL SANCHEZ
15 de Abril de 2015 22:33
ACOMPAÑO A LOS PROPIETARIOS VICTIMAS DE ESTAFA, LES DIGO COMO UN TRABAJADOR QUE SIEMPRE LE COSTO Y LE CUESTA TENER ALGO EN ESTE PAIS, LOS INVITO A LOS QUE YA PAGARON APROPIESEN DE SUS DEPARTAMENTOS, USTEDES SON DUEÑOS Y SUS DINEROS
ES LOS QUE LOS HACEN DUEÑOS
juan pablo jecke
15 de Abril de 2015 21:55
Son unos garcas los del bapro. A mi me estafaron con samaagro
Ianina
15 de Abril de 2015 00:04
Haganse cargo de la ilusión rota de tantas familias!!!
Con la vivienda y el sacrificio de la gente no se juega!!!
hernan
8 de Abril de 2015 23:32
les doy una idea mas que segura. pidan a periodistas independientes del estado canal 13 o diario nacion y hagan una denuncia ala provincia al gobernador u al banco y antes de las elecciones nacionales se lo solucionarán
marcelo fraga
8 de Diciembre de 2014 09:52
Aca la unica solucion es que bapro ponga la plata y luego los beneficiarios le paguen a bapro en cuotas acordes al bolsillo de un trabajador. Porque todo indica que el nuevo plan la gente no lo va a poder pagar y en concecuencia se va a convertir en el verdadero elefante blanco de avellaneda. Hay que hacer fuerzas para que este reclamo llegue a ser publico y que se pueda llegar a un acuerdo, porque a medida que pase el tiempo va a ser peor.
Miguel Martínez
9 de Noviembre de 2014 10:09
Para hacer emprendimientos tan gigantescos, para tantos compradores, en un país tan inestable, no conviene que el mismo se divida en diferentes torres, que se van haciendo de a una o de a dos, y si hay un problema se detiene el proyecto pero no se malogra todo lo realizado hasta ese momento? Acá si no se llega a una solución integral se pierde todo, y que no suceda una toma, porque se convertirá fácilmente en un Warnes o en un Elefante Blanco.
Arq. ERNESTO PIÑEIRO COSTA
2 de Septiembre de 2014 16:25
Lamento mucho la situación.
La obra fue pautada con un valor cierto y un factor de ajuste (Indice de la CAC), aceptado por ambas partes; determinando forma de pago, vencimientos y el tipo de moneda a utilizar. Esto en cualquier parte del planeta constituye un CONTRATO.
Los responsables fiduciarios no pueden aducir imprevistos, errores de cálculo u otro tipo de excusas, ya que los montos, condiciones de pago y plazo de entrega fueron determinados por ellos a priori en el contrato.
Por último, es mentira que durante los cuatro años hubo mil días de lluvia, ya que de acuerdo a las estadísticas del servicio meteorológico nacional los días de lluvia fueron en total menos de 400, tomando en cuenta incluso los días en que hubo precipitaciones de 0.1 o 0.2 mm, lo cual no implica la paralización de la obra.
Esto constituye una estafa lisa y llana, involucrando a los actores con responsabilidad en la administración (BAPRO y empresa constructora).
En el caso de BAPRO, como auditor responsable de controlar la inversión versus el avance de la obra DEBE hacerse cargo del quebranto.
Les deseo mucha suerte.
Claudio Cosso
29 de Agosto de 2014 17:51
BAPRO como fiduciario debía velar por el fideicomiso.
Fue quien contrato al auditor contable y al auditor de obra.
Debía recibir del auditor de obra informes sobre el cumplimiento del plan de obra, la ejecución y evolución mensual de la misma.
Debía cumplir con las obligaciones que surgen del contrato con la "Prudencia y diligencia de un buen hombre de negocios" según el articulo 6 de la ley 24.441
BAPRO debería haber detectado que la obra no se iba a finalizar a termino por lo menos en Julio de 2012 y convocar una Asamblea, y no lo hizo.
Reacciono casi dos años después y por iniciativa de los adherentes.
BAPRO: Háganse cargo de sus errores y ayuden a terminar la obra
ELBA
25 de Agosto de 2014 16:19
Para establecer con claridad las responsabilidades de cada uno tendrian que hacer analizar por abogados que conozcan el tema el contrato de fideicomiso que c/u firmo como adherente. Ya hay algunos fallos que responsabilizan al banco que tiene la funcion de administrador fiduciario cuando no la ejerce debidamente. En este tema los colegios profesionales (el de martilleros), no tienen ingerencia salvo para instruir debidamente a sus integrantes sobre el regimen legal de los fideicomisos y de ese modo que puedan asesorar debidamente a los interesados en participar, que lamentablemente, si entran como fiduciantes adherentes tienen un regimen legal diferente del simple comprador. De todos modos, aunque lentas en su aplicacion, las leyes de defensa del consumidor los amparan.
Alicia Lado
24 de Agosto de 2014 21:46
Marcela Ambroa: CUCICBA Y la CIA nada tienen que ver, esto es Provincia de Buenos Aires, donde existen 18 Colegios de Martilleros que dependen de La Plata y que NADA HACEN JAMAS, mas que cobrar FORTUNAS para poder Colegiarte, y de ahí en más Olvidate...No hay una sola Ley que regula la actividad Inmobiliaria que se cumpla....Eso sí, no te olvides de pagar la cuota o Previsión ...porque no se perdona...
Marcela Ambroa
24 de Agosto de 2014 19:55
Y CUCICBA Y la Camara Inmobiliaria y todos los organismos que regulan nuestra profesion donde estan?????? Para cobrarte la matricula y el seguro de caucion para poder trabajar estan ahi al toque y esta manga de estafadores los van a dejar salir con la suya??? es una verguenza, esto tiene que salir al aire y enterarse toda la gente
Graciela
23 de Agosto de 2014 16:34
Scioli se tiene que hacer cargo de esta estafa
delia de l fuenteque
23 de Agosto de 2014 11:37
debemos ponernos fuertes y no bajar los brazos ,poruque eso e lo que quieren ellos hay que luchar hasta el fie ,es nuestro presente y futuro

luis
22 de Agosto de 2014 12:37
yo inverti en el fideicomiso agricola de la empresa SAMAAGRO S.A., tambien controlada por BAPRO MANDATOS Y NEGOCIOS, con el mismo resultado? la empresa se levanto con todo el dinero invertido, produciendo una estafa de u$s 12.000.000 dejando a cientos de inversores con las manos vacias, inversores que confiaron en esta empresa ?solo? porque BAPRO se presentaba como auditor/controlador del fideicomiso?
con solo buscar en internet, se encuentras varias estafa (fideicomiso SUCRE por ejemplo) siempre con BAPRO como controlador?
es hora que nos unamos las miles de personas damnificadas de diferentes manera, y detengamos esta modalidad que no es mas que un ROBO!!
en este link podemos empezar a comunicarnos los casi 300 estafados de SAMAAGRO, con los de ESTRELLA DEL SUR, SUCRE, y demas?
https://groups.google.com/forum/#!forum/fideicomiso-samaagro
saludos a todos
Nicolas
21 de Agosto de 2014 23:23
Bapro Mandatos, Bainter, Circulo Inmobiliario = ESTAFADORES INCOMPETENTES
Martín etcheverry
21 de Agosto de 2014 22:06
Una vergüenza que ninguna autoridad intervenga en estos engaños al consumidor y a los que confiados invierten sus ahorros en lo mas preciado que puede existir, la vivienda propia. Quiero creer que las autoridades del Banco Provincia saldrán a aclarar la situación.
Lo mismo que las autoridades del gobierno provincial.
José D.C. Mora
21 de Agosto de 2014 15:28
Sin duda es una estafa, un gran porcentaje de los 924 propietarios, es gente de laburo que aparte seguramente alquilan una propiedad esperando que salga su departamento y así su bolsillo respire más aliviado. Con las nuevas condiciones, ese porcentaje que de por sí es muy elevado, no podrán seguir pagando y las empresas involucradas tienen la obligación de darles una solución, sin que estos adherentes se ahorquen económicamente para conseguir algo que a la fecha ya lo tendrían que estar ocupando. A la vez habrían dejado de pagar un alquiler e invertirían ese dinero otros menesteres necesarios...
Sin despreciar a LA TERCERA, pero esto se tendría que dar a conocer en todo los medios de comunicación. Atte.
JOSE LOPEZ
21 de Agosto de 2014 14:27
SOMOS VICTIMAS DE ESTAS EMPRESAS ESTAFADORAS.... PERO NO PERDEMOS LA ESPERANZA DE QUE LLEGUE E BUEN PUERTO CON LA VOLUNTAD Y EL ESFUERZO DE LAS 700 FAMILIAS QUE ESTAMOS INVOLUCRADOS.. LA VERDADERA SOLUCION ES POLITICA.... PERO ES PEDIR UN MILAGRO. GRACIAS X LA NOTA